Presentamos el No. 1 del Volumen 2 de ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás. Continuamos insistiendo en ofrecer a maestros, investigadores, estudiantes y lectores desprevenidos, la reflexión y el análisis de los actos educativos con muchas certezas, pero también con todas las dudas. Como debiera estructurarse todo plan de estudios que responda a lo inacabable del ser.

Esta segunda entrega se centra en el tema de la práctica educativa, de cómo venimos comprendiendo o intentando comprender esta práctica, nuestro compromiso de educadores con la vida y el mundo.

Por ello, el lector, la lectora, hallará en estas páginas y en la red, artículos que configuran el asombro y la preocupación latente de los profesores ante la llegada de las TIC al ámbi to educativo y vital. Encontrará también sendos artículos científicos que exponen propuestas sobre la enseñanza del portugués o sobre la necesidad de educar la infancia para la ensoñación o sobre el cine como arte a disposición de la didáctica. No está ausente de este número de ESPIRAL, el retorno a discusiones sobre la vigencia del pensamiento pe- dagógico de Santo Tomás o la hermenéutica de la dicotomía pedagogía-ciencia.

En este número también se narra la vida educativa desde la reseña, pues damos a conocer la producción intelectual de las integrantes del Centro de Estudios en Educación. Acuden también las voces de maestros literatos de alta calidad estética, ocultos en el día a día educativo, pero plenos de iniciativas poco difundidas, ellos, desde el número uno de ESPIRAL, tienen su espacio a través de la crónica y el cuento.

ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación persiste en la línea editorial del rizoma, del espiral que aglutina, pero que anuncia lo inacabable. Seguimos creyendo con Freire que

Los árboles o los otros animales también son incompletos, pero no tienen conciencia de ello. Los seres humanos ganamos en esto: sabemos que somos inacabados. Y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación (Freire, 2003, p.29).

Cada edición de ESPIRAL, Revista de Docencia e investigación es una prueba rotunda de la puesta en escena de la educación.

Beatriz Vanegas Athías
EDITORA

Publicado: 2012-01-01

Diálogos para Aprender

Maestros Literatos

Crónicas Educativas