Encabezado de página

Presentamos el No. 1 del Volumen 2 de ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás. Continuamos insistiendo en ofrecer a maestros, investigadores, estudiantes y lectores desprevenidos, la reflexión y el análisis de los actos educativos con muchas certezas, pero también con todas las dudas. Como debiera estructurarse todo plan de estudios que responda a lo inacabable del ser.

Esta segunda entrega se centra en el tema de la práctica educativa, de cómo venimos comprendiendo o intentando comprender esta práctica, nuestro compromiso de educadores con la vida y el mundo.

Por ello, el lector, la lectora, hallará en estas páginas y en la red, artículos que configuran el asombro y la preocupación latente de los profesores ante la llegada de las TIC al ámbi to educativo y vital. Encontrará también sendos artículos científicos que exponen propuestas sobre la enseñanza del portugués o sobre la necesidad de educar la infancia para la ensoñación o sobre el cine como arte a disposición de la didáctica. No está ausente de este número de ESPIRAL, el retorno a discusiones sobre la vigencia del pensamiento pe- dagógico de Santo Tomás o la hermenéutica de la dicotomía pedagogía-ciencia.

En este número también se narra la vida educativa desde la reseña, pues damos a conocer la producción intelectual de las integrantes del Centro de Estudios en Educación. Acuden también las voces de maestros literatos de alta calidad estética, ocultos en el día a día educativo, pero plenos de iniciativas poco difundidas, ellos, desde el número uno de ESPIRAL, tienen su espacio a través de la crónica y el cuento.

ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación persiste en la línea editorial del rizoma, del espiral que aglutina, pero que anuncia lo inacabable. Seguimos creyendo con Freire que

Los árboles o los otros animales también son incompletos, pero no tienen conciencia de ello. Los seres humanos ganamos en esto: sabemos que somos inacabados. Y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación (Freire, 2003, p.29).

Cada edición de ESPIRAL, Revista de Docencia e investigación es una prueba rotunda de la puesta en escena de la educación.

Beatriz Vanegas Athías
EDITORA

Tabla de contenidos

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación

Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC en las prácticas pedagógicas de básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (Mogotes, Santander, Colombia) PDF DOC
9-20
Miguel Ángel Arenas Díaz

Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá PDF DOC
21-26
Roanita Dalpiaz, Luciana Stanzani

Implantación de los portafolios virtuales de aprendizaje y de enseñanza en asignaturas de educación superior PDF DOC
29-40
José Alfredo Sarmiento Rodríguez

Para que no haga el oso: hacia una reflexión de las prácticas docentes a través del cine PDF DOC
41-52
Allan Amador Díaz Rueda

Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia PDF DOC
53-62
Deysi Liliana Cuartas Montero

La pedagogía en el umbral de la ciencia PDF DOC
65-78
Marco Emilio Bautista Buitrago

Reflexiones sobre la educación integral a partir del pensamiento de Santo Tomás de Aquino PDF DOC
79-92
Faustino Corchuelo Alfaro, O.P.

Leer para educar

La convivencia sin violencia. Recursos para educar PDF DOC
95-96
Nicte de Fátima Guajardo Concha

Formar la identidad terrenal a partir de la literatura infantil PDF DOC
97-97
Brenda Isabel López Vargas

¿Qué son las competencias en educación? Una aproximación desde el enfoque socioformativo PDF DOC
98-99
Nicte de Fátima Guajardo Concha

Un libro de múltiples lecturas PDF DOC
100-100
Beatriz Vanegas Athías

Diálogos para Aprender

Fundación transformar: Una opción que genera calidad de vida PDF DOC
103-106
Nayibe Pedraza Céspedes

Maestros Literatos

Una decisión soñada PDF DOC
109-110
Diana Ximena Santos

Encrucijada PDF DOC
111-112
Gerson Vanegas Rengifo

Crónicas Educativas

Ben Hur, el israelita contra mesala, el romano PDF
115-117
Jesús López Toledo

Imagen