Archivos

  • Vol. 14 Núm. 1 (2024)

    Edición: enero - junio de 2024

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 13 Núm. 2 (2023)

    Edición: julio - diciembre de 2023

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 13 Núm. 1 (2023)

    Edición: enero - junio de 2023

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 12 Núm. 2 (2022)

    Edición: julio - diciembre de 2022

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 12 Núm. 1 (2022)

    Edición: enero - junio de 2022

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 11 Núm. 2 (2021)

    Edición: julio - diciembre de 2021

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 11 Núm. 1 (2021)

    Edición: enero - junio de 2021

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 10 Núm. 1-2 (2020)

    Edición: Enero - diciembre de 2020

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 9 Núm. 2 (2019)

    Edición: Julio - diciembre de 2019

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 9 Núm. 1 (2019)

    Edición: Enero - junio de 2019

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 8 Núm. 2 (2018)

    Edición: Julio - diciembre de 2018

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 8 Núm. 1 (2018)

    Edición: Enero - junio de 2018

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 7 Núm. 2 (2017)

    Edición: Julio - diciembre de 2017

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 7 Núm. 1 (2017)

    Edición: Enero - junio de 2017

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 6 Núm. 2 (2016)

    Edición: Julio - diciembre de 2016

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 6 Núm. 1 (2016)

    Edición: Enero - junio de 2016

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 5 Núm. 2 (2015)

    Edición: Julio - Diciembre de 2015

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 5 Núm. 1 (2015)

    Edición: Enero - Junio de 2015

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)


  • Vol. 4 Núm. 2 (2014)

    Edición: Julio- Diciembre de 2014

    ISSN: 2389-9719 (digital)

    ISSN: 2256-151X (impreso)

  • Vol. 4 Núm. 1 (2014)

    Edición: Enero - Junio de 2014
  • Vol. 3 Núm. 2 (2013)

    Edición: Julio - Diciembre de 2013
  • Vol. 3 Núm. 1 (2013)

    Edición: Enero - Junio de 2013
  • Vol. 2 Núm. 2 (2012)

    Edición: Julio - Diciembre de 2012
  • Vol. 2 Núm. 1 (2012)

    Presentamos el No. 1 del Volumen 2 de ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás. Continuamos insistiendo en ofrecer a maestros, investigadores, estudiantes y lectores desprevenidos, la reflexión y el análisis de los actos educativos con muchas certezas, pero también con todas las dudas. Como debiera estructurarse todo plan de estudios que responda a lo inacabable del ser.

    Esta segunda entrega se centra en el tema de la práctica educativa, de cómo venimos comprendiendo o intentando comprender esta práctica, nuestro compromiso de educadores con la vida y el mundo.

    Por ello, el lector, la lectora, hallará en estas páginas y en la red, artículos que configuran el asombro y la preocupación latente de los profesores ante la llegada de las TIC al ámbi to educativo y vital. Encontrará también sendos artículos científicos que exponen propuestas sobre la enseñanza del portugués o sobre la necesidad de educar la infancia para la ensoñación o sobre el cine como arte a disposición de la didáctica. No está ausente de este número de ESPIRAL, el retorno a discusiones sobre la vigencia del pensamiento pe- dagógico de Santo Tomás o la hermenéutica de la dicotomía pedagogía-ciencia.

    En este número también se narra la vida educativa desde la reseña, pues damos a conocer la producción intelectual de las integrantes del Centro de Estudios en Educación. Acuden también las voces de maestros literatos de alta calidad estética, ocultos en el día a día educativo, pero plenos de iniciativas poco difundidas, ellos, desde el número uno de ESPIRAL, tienen su espacio a través de la crónica y el cuento.

    ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación persiste en la línea editorial del rizoma, del espiral que aglutina, pero que anuncia lo inacabable. Seguimos creyendo con Freire que

    Los árboles o los otros animales también son incompletos, pero no tienen conciencia de ello. Los seres humanos ganamos en esto: sabemos que somos inacabados. Y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación (Freire, 2003, p.29).

    Cada edición de ESPIRAL, Revista de Docencia e investigación es una prueba rotunda de la puesta en escena de la educación.

    Beatriz Vanegas Athías
    EDITORA