Para que no haga el oso: hacia una reflexión de las prácticas docentes a través del cine

Autores/as

  • Allan Amador Díaz Rueda Unidades Tecnológicas de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v2i1.119

Palabras clave:

autoanálisis, educar, aprendizaje signicativo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje autónomo

Resumen

Desde hace algún tiempo las cintas de dibujos animados han alcanzado un lugar privilegiado en el séptimo arte  gracias a magnícas producciones que condensan efectivamente diversos ingredientes que hacen de cada lme  una experiencia agradable no sólo para los niños, sino  para toda la familia. El mérito de las nuevas productoras del cine animado radica en una planicación del contenido que permite a estas expresiones cinematográcas  ser mucho más que un producto diseñado para divertir;  esa es la razón por la que en nuestros días éstas se concentran en presentar historias con una estructura supercial atractiva para los infantes que, simultáneamente,  proponen a otros públicos una mayor complejidad de  sus tramas con el n de invitar al espectador a encontrar, luego de un análisis profundo del material audiovisual,  sugestivas revelaciones sobre una amplia gama de si-  tuaciones sociales, económicas, políticas, culturales e incluso académicas. El presente trabajo analiza cómo esta  nueva tendencia de la animación en la pantalla grande  tiene cabida en el campo de la educación, pues a lo largo  de este documento se mostrará de qué manera la película Kung Fu Panda de los directores Stevenson y Osborne  (2001) plantea fuertes cuestionamientos de las prácticas  tradicionales en la escuela, a la vez que ilumina, entre líneas, algunas sugerencias que el maestro debería considerar en la práctica diaria de su ocio.

 

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Biografía del autor/a

Allan Amador Díaz Rueda, Unidades Tecnológicas de Santander

Docente

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

1.
Díaz Rueda AA. Para que no haga el oso: hacia una reflexión de las prácticas docentes a través del cine. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2012 [citado 26 de diciembre de 2024];2(1):41-52. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/119

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación