Análisis macroeconómico del Programa Oportunidades, como una opción para reducir la pobreza: un enfoque educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2196

Palabras clave:

Pobreza, capital humano, Programa Oportunidades

Resumen

En el presente trabajo se aborda el tema de la pobreza desde el enfoque de las políticas gubernamentales que han incidido en su reducción, estancamiento o incremento, parte de estas acciones, se traducen en programas sociales. El Programa Oportunidades se analiza, debido a su importancia, además, ha favorecido a la población vulnerable por más de 20 años en todo México, es un programa enfocado a la mejora y aumento del capital humano de las familias, cuyo objetivo es detener la transmisión de pobreza entre generaciones.

En la revisión teórica, se incluyeron teorías económicas sobre pobreza, cuya finalidad es mostrar las principales metodologías de su medición, asimismo, los supuestos de la teoría de capital humano nos permiten observar que el Programa Oportunidades está basado en ellos. Finalmente, se planteó un modelo econométrico siguiendo la metodología de las ecuaciones mincerianas, agregando variables socioeconómicas de control que permiten observar los efectos del Programa Oportunidades. Se realizó una segmentación de la población en cuartiles con la finalidad de estimar el impacto del programa en diferentes sectores de la población, se utilizaron datos de 2004 a 2014. Los resultados muestran que, pese al esfuerzo gubernamental, el objetivo principal del Programa Oportunidades no se ha alcanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Luis Lechuga Rodríguez, Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Lázaro Cárdenas.

Guillermo Velázquez Valadez, Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Lázaro Cárdenas.

Citas

Aguilar, G. (2000). Desigualdad y pobreza en México, ¿son inevitables? Universidad Autónoma de México, México D.F.

Angeles, G. (2007). Factors driving changes in income distribution in post-reform Mexico, núm. 07, 06. Department of Economics. Discussion Paper. University of Kent.

Araujo, M. C., y Suárez, P. (2013). Programa de desarrollo humano Oportunidades: Evolución y desafíos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6012/Oportunidades%20-%20Nota%20Sectorial.pdf?sequence=1

Banco Mundial. (2017). Country and Lending Groups. Banco Mundial. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519

Banegas-González, I., y Mora-Salas, M. (2012). Transferencias condicionadas y reducción de la pobreza en México: Entre lo real y lo imaginado. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (93), 41-60.

Barceinas, F. (1999). Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Estudios Económicos, 14(1), 87-127.

Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. The Journal of Political Economy, 70(5), 9-49.

Boltvinik, J. (2010). Principios de la medición multidimensional de la pobreza. En Mora, M. (Ed.). Medición multidimensional de la pobreza en México, (pp. 43-66). México D.F.: Colegio de México.

Cardona, M., Montes, I. C., Vásquez, J. J., Villegas, M. N. y Brito, T. (2007). Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, (56), 1-40.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (3ra ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval. (2014). Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval. (2016). Anexo estadístico de pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_16/AE_nacional_2010_2016.zip

Diario Oficial de la Federación – DOF. (2013). Reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79559/2014.pdf

Feres, J. C., y Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL.

Flores, M., Morán, M. y Ayala, V. (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía – Inegi. (2004, 2005, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014). Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Recuperado de https://datos.gob.mx/busca/dataset/encuesta-nacional-de-ingresos-y-gastosde-los-hogares-enigh

Instituto Nacional de Estadística y Geografía – Inegi. (2015). Encuesta intercensal 2015. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/

Mincer, J. (1974). Individual Acquisition of Earning Power. Schooling, Experience and Earnings. National Bureau Economic Research. EE. UU.

Narro, J.; Martuscelli, J. y Bárzana, E. (Coord.). (2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Dirección General de Publicaciones y Fomento. Editorial UNAM México. Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf

Presidencia de la Republica. (2016). Anexo Gráfico y Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno. México, D.F. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/cuartoinforme/

Ravallion, M. S., Chen, Shaohua, Sangraula, Prem. (2008). Dollar a day revisited. Policy Research Working Paper, 1, 1-40). Washington: Banco Mundial.

Descargas

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Lechuga Rodríguez, E. L., & Velázquez Valadez, G. (2019). Análisis macroeconómico del Programa Oportunidades, como una opción para reducir la pobreza: un enfoque educativo. Revista Lebret, (10), 37–60. https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2196

Número

Sección

Artículos