Macroeconomic analysis of the Programa Oportunidades, as an option to reduce poverty: an educational approach
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2196Keywords:
Poverty, human capital, Oportunidades ProgramAbstract
In the present paper, the issue of poverty is approached from the perspective of government policies that have impacted on its reduction, stagnation or increase, part of these actions are translated into social programs. The Oportunidades Program is analysed, due to its importance, it has also favoured the vulnerable population for more than 20 years in all of Mexico, it is a program focused on the improvement and increase of the human capital of the families, whose objective is to stop the transmission of poverty between generations.
In the theoretical review, economic theories on poverty were included, whose purpose is showing the main methodologies of their measurement, besides, the assumptions of the theory of human capital allow us to observe that the Oportunidades Program is based on them. Finally, an econometric model was proposed following the methodology of Mincerian equations, adding socioeconomic control variables that allow observing the effects of the Oportunidades Program. Segmentation of the population was carried out in quartiles with the purpose of estimating the impact of the program in different sectors of the population, using data from 2004 to 2014. The results show that, despite the government effort, the main objective of the Oportunidades Program is not has reached.
Downloads
References
Aguilar, G. (2000). Desigualdad y pobreza en México, ¿son inevitables? Universidad Autónoma de México, México D.F.
Angeles, G. (2007). Factors driving changes in income distribution in post-reform Mexico, núm. 07, 06. Department of Economics. Discussion Paper. University of Kent.
Araujo, M. C., y Suárez, P. (2013). Programa de desarrollo humano Oportunidades: Evolución y desafíos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6012/Oportunidades%20-%20Nota%20Sectorial.pdf?sequence=1
Banco Mundial. (2017). Country and Lending Groups. Banco Mundial. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519
Banegas-González, I., y Mora-Salas, M. (2012). Transferencias condicionadas y reducción de la pobreza en México: Entre lo real y lo imaginado. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (93), 41-60.
Barceinas, F. (1999). Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Estudios Económicos, 14(1), 87-127.
Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. The Journal of Political Economy, 70(5), 9-49.
Boltvinik, J. (2010). Principios de la medición multidimensional de la pobreza. En Mora, M. (Ed.). Medición multidimensional de la pobreza en México, (pp. 43-66). México D.F.: Colegio de México.
Cardona, M., Montes, I. C., Vásquez, J. J., Villegas, M. N. y Brito, T. (2007). Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, (56), 1-40.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (3ra ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval. (2014). Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval. (2016). Anexo estadístico de pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_16/AE_nacional_2010_2016.zip
Diario Oficial de la Federación – DOF. (2013). Reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79559/2014.pdf
Feres, J. C., y Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL.
Flores, M., Morán, M. y Ayala, V. (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía – Inegi. (2004, 2005, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014). Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Recuperado de https://datos.gob.mx/busca/dataset/encuesta-nacional-de-ingresos-y-gastosde-los-hogares-enigh
Instituto Nacional de Estadística y Geografía – Inegi. (2015). Encuesta intercensal 2015. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
Mincer, J. (1974). Individual Acquisition of Earning Power. Schooling, Experience and Earnings. National Bureau Economic Research. EE. UU.
Narro, J.; Martuscelli, J. y Bárzana, E. (Coord.). (2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Dirección General de Publicaciones y Fomento. Editorial UNAM México. Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf
Presidencia de la Republica. (2016). Anexo Gráfico y Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno. México, D.F. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/cuartoinforme/
Ravallion, M. S., Chen, Shaohua, Sangraula, Prem. (2008). Dollar a day revisited. Policy Research Working Paper, 1, 1-40). Washington: Banco Mundial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.