Motivación y hábitos de lectura: una visión desde la teoría de Edwin Locke
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3138Palabras clave:
Autoeficacia, Establecimiento de metas, Espacios de discernimiento, Hábito de lectura, Motivación intrínseca, PredisposiciónResumen
El objetivo de este artículo es analizar la incidencia de la teoría de la motivación de Locke en los hábitos de lectura de los estudiantes de undécimo grado de la Institución José Rafael Faria Bermúdez de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de la motivación de Locke. La metodología se orientó a partir del enfoque cualitativo con un método de Investigación- Acción. Se emplearon como instrumentos: prueba inicial, entrevista, diario de campo y prueba final. Se observó que la carencia de hábitos lectores se produjo por experiencias negativas en lecturas impuestas y métodos pedagógicos. A partir de ello se implementó la propuesta pedagógica direccionada en motivar la autoeficacia en la lectura mediante el establecimiento de metas. Se obtuvo un proceso significativo que desarrolló una predisposición positiva en los estudiantes, creó espacios de discernimiento, fortaleció su hábito lector y autoconfianza mediante la motivación intrínseca.
Descargas
Citas
Cárdenas Izquierdo, N. P. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3412
Chávez Ordóñez, J. P. (2017). La motivación y la eficacia laboral de los trabajadores del Distrito 15D02 Chaco – Quijos Educación Provincia de Napo [Trabajo de grado, Psicología Industrial]. Universidad Técnica de Ambato. http://rCepositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25465
Díaz Sanjuán, L. (2011). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Erazo Pabón, J. A. (2017). La motivación en los procesos de lectura. Revista Huellas, 4(1). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3411
Galiana, Y. (2021). Lecturas obligatorias en el colegio: ¿fomentan el amor por los libros?. Lecturalia. https://www.lecturalia.com/blog/2021/10/06/lecturas-obligatorias-en-el-colegio-fomentan-el-amor-por-los-libros/
Pradas Gallardo, C. (2018). Teoría del establecimiento de metas u objetivos de Locke. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/teoria-del-establecimiento-de-metas-u-objetivos-de-locke-2156.html
Galván-Cardoso, A. P. y Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7(12), 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457
Gomes, R. (2003). Capítulo IV: El análisis de datos en la investigación cualitativa. En M. C. de Souza Minayo, (org.), Investigación social: teoría, método y creatividad (pp. 53-64). https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la practica educativa (3ª ed.). Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Locke, E. (1968). Toward a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior and Human Performance, 3(2), 157-189. https://doi.org/10.1016/0030-5073(68)90004-4
Locke, E. A. y Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705–717. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.57.9.705
Locke, E. A. y Latham, G. P. (1990). A theory of goal setting & task performance. Prentice Hall. https://web.mit.edu/curhan/www/docs/Articles/15341_Readings/Motivation/Locke%20Theory%20of%20Goal%20Setting%20Ch%201-2.pdf
Torres Arias, R. (2013). Evaluación diagnóstica. Ministerio de Educación Pública. https://recursos.mep.go.cr/evaluacion_aprendizajes/data/evaluacion_diagnostica_2013.pdf
Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de Pedagogía, (35), 74-85. https://www.researchgate.net/publication/337428362
Sandoval Velasco, A. M., Gutiérrez Díaz, C. C. y Noguera Melo, J. P. (2019). Factores de motivación y desmotivación en la creación de hábitos lectores en el Colegio Orlando Higuita Rojas [Trabajo de grado, Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/840/
Trindade, V. A. (2016). Capítulo 2: Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini e I. Cortazzo (coord.), Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 18-34). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/53686
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.