Comprensión lectora: análisis de lo visual y no visual desde la teoría de Frank Smith

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3132

Palabras clave:

Compresión textual, Dificultades, Estrategias, Fortalecimiento, Habilidades

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la incidencia de la teoría de Frank Smith en la compresión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la sede José Rafael Faria Bermúdez, colegio Provincial San José de Pamplona a través de la implementación de lo visual y no visual. Para tal efecto, se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de Frank Smith. Se implementó una metodología de enfoque cualitativo y un método de Investigación - Acción. Se tuvo en cuenta para la recolección de la información: una encuesta a docentes; una prueba diagnóstica a estudiantes y el diseño de una estrategia didáctica basada en el fortalecimiento de la compresión lectora. Se observó que los estudiantes mostraron mejora en la interpretación y compresión de los textos, además se utilizaron diferentes estrategias que ayudaran a analizar el desarrollo de las habilidades y dificultades presentadas en los discentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Nohemy Hernández Otero, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Grupo de investigación Lenguaje, Educación y Cultura, IN LINGUA: semillero lenguaje y participación social, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

María José Villalba Gómez, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Grupo de investigación Lenguaje, Educación y Cultura, IN LINGUA: semillero lenguaje y participación social, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Citas

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6ª ed.). Editorial Episteme.

Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096

Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones/MEC. https://es.scribd.com/document/362051219/Colomer-Ensenar-a-leer-ensenar-a-comprender-pdf

Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª ed.). Ediciones Morata. https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net/file/382ad892-a831-48b9-a36b-74775a0ae531/3-%200%20Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la invertigación (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Lanuez Bayolo, M. y Fernández Rivero, E. (2014). Material docente básico del curso Metodología de la Investigación Educativa I. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. https://es.scribd.com/document/133084121/Libro-Metodologia-de-la-Investigacion-I-IPLAC

Martínez Miguélez, M. (1998). La investigacion cualitativa etnografica en educación: manual teórico-práctico (3ª ed.). Editorial Trillas. https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fprofeinfo.files.wordpress.com%2F2020%2F06%2Finvestigacion-cualitativa-etnografica-martinez.pdf&embedded=true&chrome=false&dov=1

Martínez Wahnon, A. (2019) Los marcadores de ordenación y la expresión oral del español académico: análisis de conferencias y propuesta didáctica para estudiantes ELE [Tesis, Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas]. Universidad de Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11205

Mayor, J. (1985). Actividad humana y procesos cognitivos: (homenaje a J.L. Pinillos). Editorial Alhambra

Ormeño Jaime, T. L. (2019). Técnicas de lectura y comprensión lectora en estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Técnico “Sergio Bernales” García, Cañete - Lima [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/40581

Rodríguez Lomba, C. (2016). Los dos amigos y el oso. Mundoprimaria. https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/los-dos-amigos-y-el-oso

Rodríguez Gómez, G., Gil Flórez, J. y García Jiménez, E. (1999). Capítulo XI. Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. En Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed., pp. 197-218). Ediciones Aljibe.

Rosch, E., Mervis, C. B., Grey, W. D., Johnson, D. M. y Boyes-Braem, P. (1976). Basic objects in natural categories. Cognitive Psychology, 8(3), 382-439. https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X

Serra, J. y Oller, C. (2001). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. En Comprención lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 35-43). Editorial Graó.

Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura (2ª ed.). Visor Dis.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (4ª ed.). Editorial Limusa.

Vidal Timoté, E. y Bonilla Sánchez, F. E. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.com [Tesis, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación]. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1658

Villa Arroyabe, F. A. y Toro, J. M. (2022). Fortalecimiento de la expresión oral a través de la implementación de una técnica de discusión grupal “teatro de lectores” [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas]. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/23239

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

1.
Hernández Otero AN, Villalba Gómez MJ. Comprensión lectora: análisis de lo visual y no visual desde la teoría de Frank Smith. ESPIRAL [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 23 de noviembre de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3132

Número

Sección

Publicación anticipada