La pedagogía en el umbral de la ciencia

Autores/as

  • Marco Emilio Bautista Buitrago Magister en Educación Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v2i1.121

Palabras clave:

Educación, pedagogía, razón científico-técnica, producción, consumo, práctica reflexiva, ciencia

Resumen

El artículo desarrolla esencialmente cuatro aspectos: considerar que desde la modernidad, la razón y la práctica en alianza se constituyeron en un problema de manejo para la educación. Segundo, manifestar los efectos descomunales que la razón moderna con apoyo de la educación promueve a espaldas de la pedagogía. Tercero, despertar el interés por el valor de la pedagogía en la enseñanza de cualquier disciplina en aras a hallar la ciencia y por último reconocer que la pedagogía fue y ha de ser fundamento y senda de la ciencia, razón por la que asciende como ciencia, siendo esta idea a su vez, eje de análisis y reflexión a lo largo del texto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron J.C. (1981). La Reproducción. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Argentina, XXI.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Holmes Beck Robert. (1965). Historia Social de la Educación. (Traducido al español por Gerhard Carlos) México: Utea.

Kuhn, T.S. (2012) Historia de la filosofía. En: http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm Rescatado en octubre 02 de 2012.

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Modelos_Educativos.pdf?revision_id=80120package_id=80004/ (13 de julio 2012.)

http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12135934.html (7:38 p.m./16 de Agosto del 2012)

Ospina, W. (2012). La Lámpara Maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la lectura. Colombia: Mondadori.

Popper, K.R., (1977) La lógica de la investigación cientíca. Madrid: Tecnos.

Schön D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Unigarro, G. Manuel A. (1999). Introducción a las Teorías Educativas Contemporáneas. Bucaramanga- Colombia, Unab.

www.icfes.gov.co. Principales resultados en los módulos de competencias genéricas Rescatado el 17 de Abril de 2012).

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

1.
Bautista Buitrago ME. La pedagogía en el umbral de la ciencia. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2012 [citado 13 de diciembre de 2025];2(1):65-78. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/121

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación