La pedagogía en el umbral de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i1.121Palabras clave:
Educación, pedagogía, razón científico-técnica, producción, consumo, práctica reflexiva, cienciaResumen
El artículo desarrolla esencialmente cuatro aspectos: considerar que desde la modernidad, la razón y la práctica en alianza se constituyeron en un problema de manejo para la educación. Segundo, manifestar los efectos descomunales que la razón moderna con apoyo de la educación promueve a espaldas de la pedagogía. Tercero, despertar el interés por el valor de la pedagogía en la enseñanza de cualquier disciplina en aras a hallar la ciencia y por último reconocer que la pedagogía fue y ha de ser fundamento y senda de la ciencia, razón por la que asciende como ciencia, siendo esta idea a su vez, eje de análisis y reflexión a lo largo del texto.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. y Passeron J.C. (1981). La Reproducción. Barcelona: Laia.
Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Argentina, XXI.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Holmes Beck Robert. (1965). Historia Social de la Educación. (Traducido al español por Gerhard Carlos) México: Utea.
Kuhn, T.S. (2012) Historia de la filosofía. En: http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm Rescatado en octubre 02 de 2012.
http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Modelos_Educativos.pdf?revision_id=80120package_id=80004/ (13 de julio 2012.)
http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12135934.html (7:38 p.m./16 de Agosto del 2012)
Ospina, W. (2012). La Lámpara Maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la lectura. Colombia: Mondadori.
Popper, K.R., (1977) La lógica de la investigación cientíca. Madrid: Tecnos.
Schön D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Unigarro, G. Manuel A. (1999). Introducción a las Teorías Educativas Contemporáneas. Bucaramanga- Colombia, Unab.
www.icfes.gov.co. Principales resultados en los módulos de competencias genéricas Rescatado el 17 de Abril de 2012).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.






