Motivación y hábitos de lectura: una visión desde la teoría de Edwin Locke

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3138

Palabras clave:

Autoeficacia, Establecimiento de metas, Espacios de discernimiento, Hábito de lectura, Motivación intrínseca, Predisposición

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la incidencia de la teoría de la motivación de Locke en los hábitos de lectura de los estudiantes de undécimo grado de la Institución José Rafael Faria Bermúdez de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de la motivación de Locke. La metodología se orientó a partir del enfoque cualitativo con un método de Investigación- Acción. Se emplearon como instrumentos: prueba inicial, entrevista, diario de campo y prueba final. Se observó que la carencia de hábitos lectores se produjo por experiencias negativas en lecturas impuestas y métodos pedagógicos. A partir de ello se implementó la propuesta pedagógica direccionada en motivar la autoeficacia en la lectura mediante el establecimiento de metas. Se obtuvo un proceso significativo que desarrolló una predisposición positiva en los estudiantes, creó espacios de discernimiento, fortaleció su hábito lector y autoconfianza mediante la motivación intrínseca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeny Viviana Hernández Villamizar, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Jarith Sofia Torres Durán, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

Citas

Aponte Valverde, M. V. (2008). Métodos, preferencias y hábitos de lectura en estudiantes de pregrado. Revista Teoría y Praxis investigativa, 3(1), 29-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701053

Cárdenas Izquierdo, N. P. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3412

Chávez Ordóñez, J. P. (2017). La motivación y la eficacia laboral de los trabajadores del Distrito 15D02 Chaco – Quijos Educación Provincia de Napo [Trabajo de grado, Psicología Industrial]. Universidad Técnica de Ambato. http://rCepositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25465

Díaz Sanjuán, L. (2011). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

Erazo Pabón, J. A. (2017). La motivación en los procesos de lectura. Revista Huellas, 4(1). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3411

Galiana, Y. (2021). Lecturas obligatorias en el colegio: ¿fomentan el amor por los libros?. Lecturalia. https://www.lecturalia.com/blog/2021/10/06/lecturas-obligatorias-en-el-colegio-fomentan-el-amor-por-los-libros/

Pradas Gallardo, C. (2018). Teoría del establecimiento de metas u objetivos de Locke. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/teoria-del-establecimiento-de-metas-u-objetivos-de-locke-2156.html

Galván-Cardoso, A. P. y Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7(12), 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457

Gomes, R. (2003). Capítulo IV: El análisis de datos en la investigación cualitativa. En M. C. de Souza Minayo, (org.), Investigación social: teoría, método y creatividad (pp. 53-64). https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la practica educativa (3ª ed.). Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Locke, E. (1968). Toward a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior and Human Performance, 3(2), 157-189. https://doi.org/10.1016/0030-5073(68)90004-4

Locke, E. A. y Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705–717. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.57.9.705

Locke, E. A. y Latham, G. P. (1990). A theory of goal setting & task performance. Prentice Hall. https://web.mit.edu/curhan/www/docs/Articles/15341_Readings/Motivation/Locke%20Theory%20of%20Goal%20Setting%20Ch%201-2.pdf

Torres Arias, R. (2013). Evaluación diagnóstica. Ministerio de Educación Pública. https://recursos.mep.go.cr/evaluacion_aprendizajes/data/evaluacion_diagnostica_2013.pdf

Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de Pedagogía, (35), 74-85. https://www.researchgate.net/publication/337428362

Sandoval Velasco, A. M., Gutiérrez Díaz, C. C. y Noguera Melo, J. P. (2019). Factores de motivación y desmotivación en la creación de hábitos lectores en el Colegio Orlando Higuita Rojas [Trabajo de grado, Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/840/

Trindade, V. A. (2016). Capítulo 2: Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini e I. Cortazzo (coord.), Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 18-34). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/53686

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

1.
Hernández Villamizar YV, Torres Durán JS. Motivación y hábitos de lectura: una visión desde la teoría de Edwin Locke. ESPIRAL [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3138

Número

Sección

Publicación anticipada