Comprensión lectora: análisis de lo visual y no visual desde la teoría de Frank Smith
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3132Palabras clave:
Compresión textual, Dificultades, Estrategias, Fortalecimiento, HabilidadesResumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la incidencia de la teoría de Frank Smith en la compresión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la sede José Rafael Faria Bermúdez, colegio Provincial San José de Pamplona a través de la implementación de lo visual y no visual. Para tal efecto, se tomó como marco de inteligibilidad la teoría de Frank Smith. Se implementó una metodología de enfoque cualitativo y un método de Investigación - Acción. Se tuvo en cuenta para la recolección de la información: una encuesta a docentes; una prueba diagnóstica a estudiantes y el diseño de una estrategia didáctica basada en el fortalecimiento de la compresión lectora. Se observó que los estudiantes mostraron mejora en la interpretación y compresión de los textos, además se utilizaron diferentes estrategias que ayudaran a analizar el desarrollo de las habilidades y dificultades presentadas en los discentes.
Descargas
Citas
Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096
Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones/MEC. https://es.scribd.com/document/362051219/Colomer-Ensenar-a-leer-ensenar-a-comprender-pdf
Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª ed.). Ediciones Morata. https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net/file/382ad892-a831-48b9-a36b-74775a0ae531/3-%200%20Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la invertigación (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Lanuez Bayolo, M. y Fernández Rivero, E. (2014). Material docente básico del curso Metodología de la Investigación Educativa I. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. https://es.scribd.com/document/133084121/Libro-Metodologia-de-la-Investigacion-I-IPLAC
Martínez Miguélez, M. (1998). La investigacion cualitativa etnografica en educación: manual teórico-práctico (3ª ed.). Editorial Trillas. https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fprofeinfo.files.wordpress.com%2F2020%2F06%2Finvestigacion-cualitativa-etnografica-martinez.pdf&embedded=true&chrome=false&dov=1
Martínez Wahnon, A. (2019) Los marcadores de ordenación y la expresión oral del español académico: análisis de conferencias y propuesta didáctica para estudiantes ELE [Tesis, Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas]. Universidad de Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11205
Mayor, J. (1985). Actividad humana y procesos cognitivos: (homenaje a J.L. Pinillos). Editorial Alhambra
Ormeño Jaime, T. L. (2019). Técnicas de lectura y comprensión lectora en estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Técnico “Sergio Bernales” García, Cañete - Lima [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/40581
Rodríguez Lomba, C. (2016). Los dos amigos y el oso. Mundoprimaria. https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/los-dos-amigos-y-el-oso
Rodríguez Gómez, G., Gil Flórez, J. y García Jiménez, E. (1999). Capítulo XI. Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. En Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed., pp. 197-218). Ediciones Aljibe.
Rosch, E., Mervis, C. B., Grey, W. D., Johnson, D. M. y Boyes-Braem, P. (1976). Basic objects in natural categories. Cognitive Psychology, 8(3), 382-439. https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X
Serra, J. y Oller, C. (2001). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. En Comprención lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 35-43). Editorial Graó.
Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura (2ª ed.). Visor Dis.
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (4ª ed.). Editorial Limusa.
Vidal Timoté, E. y Bonilla Sánchez, F. E. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.com [Tesis, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación]. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1658
Villa Arroyabe, F. A. y Toro, J. M. (2022). Fortalecimiento de la expresión oral a través de la implementación de una técnica de discusión grupal “teatro de lectores” [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas]. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/23239
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.