Desempeño académico y oralidad: interpretación de la teoría de Walter Ong

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3069

Palabras clave:

Desempeño académico, Estrategias pedagógicas, Escritura, Motivación, Oralidad

Resumen

El estudio se enfocó en analizar el impacto de la teoría de Walter Ong para el fortalecimiento académico de estudiantes de décimo grado en el colegio New Cambridge School a través de la oralidad. Esta se basó en el marco teórico de Ong, en la cual se utilizó el método cualitativo con enfoque de Investigación - Acción. Se recopilaron datos mediante pruebas iniciales, entrevistas, diarios de campo y pruebas finales. En estas se identificaron áreas por mejorar como la falta de estrategias pedagógicas y la falta de motivación debido a planteamientos tradicionales. Los resultados destacaron la importancia de la motivación en el rendimiento académico y resaltaron los beneficios de combinar escritura y oralidad en actividades académicas para alcanzar los objetivos planteados. Este estudio subraya la forma en que la teoría de Ong puede mejorar el desempeño académico a través de orientaciones innovadoras y mediante la motivación.

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Biografía del autor/a

José Alexis Morales López, Universidad de Pamplona

Estudiante, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

1.
Morales López JA. Desempeño académico y oralidad: interpretación de la teoría de Walter Ong. ESPIRAL [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3069

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