Desempeño académico y oralidad: interpretación de la teoría de Walter Ong
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3069Palabras clave:
Desempeño académico, Estrategias pedagógicas, Escritura, Motivación, OralidadResumen
El estudio se enfocó en analizar el impacto de la teoría de Walter Ong para el fortalecimiento académico de estudiantes de décimo grado en el colegio New Cambridge School a través de la oralidad. Esta se basó en el marco teórico de Ong, en la cual se utilizó el método cualitativo con enfoque de Investigación - Acción. Se recopilaron datos mediante pruebas iniciales, entrevistas, diarios de campo y pruebas finales. En estas se identificaron áreas por mejorar como la falta de estrategias pedagógicas y la falta de motivación debido a planteamientos tradicionales. Los resultados destacaron la importancia de la motivación en el rendimiento académico y resaltaron los beneficios de combinar escritura y oralidad en actividades académicas para alcanzar los objetivos planteados. Este estudio subraya la forma en que la teoría de Ong puede mejorar el desempeño académico a través de orientaciones innovadoras y mediante la motivación.
Descargas
Citas
Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
Gómez Lasso, D. E. y Hernández Capera, S. M. (2020). Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo [Tesis, Maestría en Educación]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/49944
Equipo ILEO. (2014). Leer, escribir y hablar en el aula prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/20ce2105-9dd4-4400-85d2-5977b69de22c/content
Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa (3ª. Ed.). Editorial Graó de IRIF.
Martínez R., L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://www.academia.edu/34873298
Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(1), 53-75. https://www.redalyc.org/pdf/410/41050105.pdf
Ong, W. J. (1982). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Capítulo I. Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. https://www.researchgate.net/publication/44376485
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). La observación participante en el campo. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Ibérica. https://edumargen.org/docs/2018/curso36/unid02/apunte05_02.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.