Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
Resumen
Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.
Referencias
2. Ardila AeDE. Límites y contradicciones al intentar humanizar la atención en una realidad de explotación médica laboral. Primera ed. Bogotá: Universidad Javeriana; 2017.Disponible en https://www.javeriana.edu.co/documents/4578040/4715782/Humanizac_de_la_salud_Intro/211feb31-452a-4cb2-9c7a-86d97b917f2c
3. Matamala PeDE. Humanización de los servicios de Salud: Aporía de un proyecto sociopolítico o paradoja de una psicología humanista. Primera ed. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana ; 2017.
4. Bohórquez C. ¿Deshumanización en medicina? Alteridad o Beneficio. Primera ed. Medellín: Universidad de Antioquia; 2012. ISBN: 9789587145090.
5. Universidad de la Salle. Programas académicos, Universidad de la Salle. [Online]. Bogotá; 2017 [cited 2017 Septiembre 26. Available from: HYPERLINK "http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/ProgramasdePregrado/Optometría" http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/ProgramasdePregrado/Optometría .
6. Biblia. La Santa Biblia. Segunda ed. Mexico D.F: Sociedades Bíblicas Unidas; 1994.
7. Quintero D. Dudar de la propia comprensión. Primera ed. Bogotá: Destiempo; 2017. ISBN: 9789585646704
8. Levinas E. Dios, la muerte y el tiempo. Tercera ed. Madrid: Cátedra; 2005.
9. Arendt HeBF. Hannah Arendt: Una filosofía de Natalidad. Primera ed. Barcelona: Herder; 2006.
10. Uhl S. Los medios de educación moral y su eficacia. Primera ed. Barcelona: Herder; 1997.
11. Schifferdecker KE, Reed VA. Using Mixed Methods Research in Medical Education: Basic Guidelines for Researchers. Med Educ. 2009 Julio; 43(7).
12. Crabtree B, Miller W. Doing Qualitative Research. Segunda ed. London: SAGE; 1999.
13. Aristóteles. Ético Nicomáquea. Tercera ed. Bogotá: Skla; 2016.
14. Ortiz-Millán G. Reseña del libro la posibilidad del altruismo, por T. Nagel. Diánoia. 2005..
15. Hojat M. Empathy in Patient Care: Antecedents, Development, Measurement and Outcomes. Primera ed. Philadelphia: Springer; 2007.
16. Armstrong K. Twelve steps to a compassionate life.. Primera ed. India: Replika Press; 2011.
17. Nussbaum M. Paisajes del Pensamiento. Primera ed. Barcelona: Paidós; 2008.
18. Armstrong K. Charter for Compassion. 2009.Conferencia en https://www.ted.com/participate/ted-prize/prize-winning-wishes/charter-for-compassion
19. Bond T. The New York Center for NonViolent Communication Compassion Course. [Online].; 2018 [cited 2018 Enero-Diciembre. Available from: HYPERLINK "http://www.compassioncourse.org/" http://www.compassioncourse.org/
20. Brockbank A, McGill I. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Segunda ed. Madrid: Morata; 2008. ISBN 13: 9788471124524
21. Mélich JC. Ética de la compasión. Primera ed. Madrid: Herder; 2010. Disponible en http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000950