Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión

Palabras clave: Humanización de la Atención, Empatía, Servicios de Salud, Relaciones Profesional-Paciente

Resumen

Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Casas Luque, Universidad de la Salle
PhD Educación y Sociedad, Universidad de la Salle, Colombia

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Cómo citar
Casas Luque, L. (1). Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión. Ustasalud, 20, 12-20. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v20i0.2534
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica