Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión

Palabras clave: Humanización de la Atención, Empatía, Servicios de Salud, Relaciones Profesional-Paciente

Resumen

Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Casas Luque, Universidad de la Salle
PhD Educación y Sociedad, Universidad de la Salle, Colombia

Referencias

1. Díaz E. La Humanización de la salud, conceptos, críticas y perspectivas. Tesis doctoral.Primera ed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2017.Disponible en https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41205

2. Ardila AeDE. Límites y contradicciones al intentar humanizar la atención en una realidad de explotación médica laboral. Primera ed. Bogotá: Universidad Javeriana; 2017.Disponible en https://www.javeriana.edu.co/documents/4578040/4715782/Humanizac_de_la_salud_Intro/211feb31-452a-4cb2-9c7a-86d97b917f2c

3. Matamala PeDE. Humanización de los servicios de Salud: Aporía de un proyecto sociopolítico o paradoja de una psicología humanista. Primera ed. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana ; 2017.

4. Bohórquez C. ¿Deshumanización en medicina? Alteridad o Beneficio. Primera ed. Medellín: Universidad de Antioquia; 2012. ISBN: 9789587145090.

5. Universidad de la Salle. Programas académicos, Universidad de la Salle. [Online]. Bogotá; 2017 [cited 2017 Septiembre 26. Available from: HYPERLINK "http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/ProgramasdePregrado/Optometría" http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/ProgramasdePregrado/Optometría .

6. Biblia. La Santa Biblia. Segunda ed. Mexico D.F: Sociedades Bíblicas Unidas; 1994.

7. Quintero D. Dudar de la propia comprensión. Primera ed. Bogotá: Destiempo; 2017. ISBN: 9789585646704

8. Levinas E. Dios, la muerte y el tiempo. Tercera ed. Madrid: Cátedra; 2005.

9. Arendt HeBF. Hannah Arendt: Una filosofía de Natalidad. Primera ed. Barcelona: Herder; 2006.

10. Uhl S. Los medios de educación moral y su eficacia. Primera ed. Barcelona: Herder; 1997.

11. Schifferdecker KE, Reed VA. Using Mixed Methods Research in Medical Education: Basic Guidelines for Researchers. Med Educ. 2009 Julio; 43(7).

12. Crabtree B, Miller W. Doing Qualitative Research. Segunda ed. London: SAGE; 1999.

13. Aristóteles. Ético Nicomáquea. Tercera ed. Bogotá: Skla; 2016.

14. Ortiz-Millán G. Reseña del libro la posibilidad del altruismo, por T. Nagel. Diánoia. 2005..

15. Hojat M. Empathy in Patient Care: Antecedents, Development, Measurement and Outcomes. Primera ed. Philadelphia: Springer; 2007.

16. Armstrong K. Twelve steps to a compassionate life.. Primera ed. India: Replika Press; 2011.

17. Nussbaum M. Paisajes del Pensamiento. Primera ed. Barcelona: Paidós; 2008.

18. Armstrong K. Charter for Compassion. 2009.Conferencia en https://www.ted.com/participate/ted-prize/prize-winning-wishes/charter-for-compassion

19. Bond T. The New York Center for NonViolent Communication Compassion Course. [Online].; 2018 [cited 2018 Enero-Diciembre. Available from: HYPERLINK "http://www.compassioncourse.org/" http://www.compassioncourse.org/

20. Brockbank A, McGill I. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Segunda ed. Madrid: Morata; 2008. ISBN 13: 9788471124524

21. Mélich JC. Ética de la compasión. Primera ed. Madrid: Herder; 2010. Disponible en http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000950
Publicado
2021-02-18
Cómo citar
Casas Luque, L. (2021). Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión. Ustasalud, 20, 12-20. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v20i0.2534
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica