Declaración de buenas prácticas

Declaración de ética

Para la revista Ustasalud es muy importante que durante el proceso de aceptación y publicación de los manuscritos se respeten las normas de buenas prácticas en investigación. Por lo anterior,  Ustasalud sigue la Guía del Comité de ética de publicación (COPE) http://publicationethics.org/. Asimismo, se adhiere a las leyes sobre datos de carácter personal 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012 del Gobierno Nacional de la República de Colombia.

Declaración del equipo editorial

Es compromiso del equipo editor de la revista Ustasalud generar una opinión imparcial respecto a todos los manuscritos sometidos para su publicación, emitiendo un juicio de valor a partir de las características propias del escrito sin considerar aspectos tales como la raza, el género, preferencias religiosas o políticas y la nacionalidad del autor. Todos los autores son tratados con justicia, objetividad y honestidad.

Es responsabilidad del editor así como de los miembros del comité editorial mantener en reserva la información contenida en los manuscritos que se encuentran en proceso de recepción y aprobación salvo a los pares evaluadores a quienes se remite el documento sin identificación de los autores del mismo.

Declaración de los autores

Ustasalud advierte a los autores que someten el manuscrito, que el mismo debe estar acompañado de una carta de presentación donde todos los autores declaran lo siguiente:

  • Corresponde a un trabajo original.
  • Previamente no ha sido publicado en otros medios académicos.
  • No ha sido sometido de forma simultánea a otra revista científica.
  • Los autores mantienen sobre la obra sus derechos patrimoniales y morales.
  • Todos los autores contribuyeron en la elaboración del manuscrito y con ello aprueban. la versión final del mismo que ha sido sometida a Ustasalud.

 

Consideraciones para los evaluadores

La evaluación de los manuscritos sometidos a la revista Ustasalud se realiza de forma independiente por dos evaluadores elegidos por el comité editorial quienes son expertos temáticos en el área en que se desarrolla el documento sometido y que de forma cegada e independiente emiten un concepto sobre la publicación del artículo. La identidad de éstos jueces permanerá en el anonimato durante el tiempo que dure el proceso de evaluación del manuscrito.

Es responsabilidad del equipo editorial garantizar este cegamiento así como informar al evaluador sobre los tiempos estimados para realizar la evaluación del manuscrito asignado. 

Por su parte, los evaluadores de un manuscrito deben emitir un juicio de valor objetivo respecto a la calidad del manuscrito y respetar la independencia intelectual de los autores.

Los evaluadores deben hacer un uso confidencial de la información registrada en el manuscrito entregado para evaluación. Por lo tanto, no deben mostrarlo ni discutirlo con terceros. Excepto en casos especiales, los evaluadores podrían recomendar otros expertos temáticos que consideren pueden ofrecer un asesoramiento específico; en este caso, la identidad del experto recomendado debe ser revelada y aprobada por el comité editorial.

En caso de que los evaluadores identifiquen plagio o similitud sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier trabajo publicado previamente, debe informar al editor.

La revista Ustasalud emite una constancia de evaluación en la que destaca el aporte del par evaluador en el proceso.

Los evaluadores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen un conflicto de intereses.