Evaluación de la proyección social de la Universidad Santo Tomás - programa desarrollo comunitario

  • Oscar Arcos Palma Economista. Candidato a PhD en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Director del Centro de Investigaciones Louis Joseph Lebret O.P., Facultad de Economía, Universidad Santo Tomás Bogotá
Palabras clave: Proyección social, investigación, docencia, impacto

Resumen

La proyección social es, junto a la investigación y la docencia, una de las funciones sustantivas de la educación superior. Desde cierto punto de vista, la proyección social expresa la forma, la magnitud y el alcance de la articulación entre el currículo y la dinámica investigativa de los programas y su manifestación en las relaciones con el entorno social, económico, político, medioambiental y cultural. El objetivo de la investigación fue evaluar la proyección social durante los últimos diez años, desde la perspectiva de uno de los programas que convoca la participación de las Facultades de la Universidad Santo Tomás en la sede Bogotá: el Programa Desarrollo Comunitario. Sus resultados señalan la necesidad de hacer explícita la relación investigación-currículo-proyección social, superar el activismo voluntarioso de las facultades y promover una perspectiva de mayor impacto de la misma en sus relaciones con el Estado, las empresas y la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aponte, C. (2007) Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/ extensión universitaria/ interacción en la educación superior. ASCUN. Bogotá, Colombia.

Arias Adalmiro, (2010). Hacia la Nueva Imagen de la Proyección Social de la USTA. Documento Maestro de la Proyección Social, Bogotá. Mimeo.

Martínez, M. E. (2007). Marco conceptual y taxonomía de la proyección social en la Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Murcia Yury y Torres Yury (2009). Sentido y Experiencia de la Proyección Social. Altos de Cazucá, Comuna IV. Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía y Letras. Mimeo.

Pontificia Universidad Javeriana - Vicerectoría Académica (2002). Prácticas Sociales Universitarias: Una estrategia para la proyección social en la formación de los estudiantes de pregrado. Bogotá, Colombia.

Ramírez, A. M. (2004). Proyección Social Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Universidad del Rosario (2010). De la extensión a la responsabilidad social universitaria: competitividad con cohesión social. Bogotá.

Universidad Santo Tomás (2005). Proyecto Educativo Institucional –PEI-. http://www. usta.edu.co/documents/generales/PEI.pdf

Universidad Santo Tomás (2004). Política Curricular.

Universidad Santo Tomás – Vicerectoría Académica – Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria (2005). Contexto, Fundamento y Frentes de Trabajo de la Proyección Social en la USTA. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Facultad de Economía (2006). Lineamientos y Características Generales de la Proyección Social. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Unidad de Proyección Social (2007). Fundamentos, Políticas, Instrumentos y Desarrollo de la Proyección Social y Extensión Universitaria en la USTA. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Facultad de Contaduría Pública (2009). Informe de Gestión 2008-2009. Extensión y Proyección Social. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Facultad de Ingeniería Mecánica (2009). Proyección Social. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Facultad de Economía (2010). Lineamientos y Características Generales de la Proyección Social. Bogotá. Mimeo.

Universidad Santo Tomás - Facultad de Ingeniería Electrónica ().
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Arcos Palma, O. (2011). Evaluación de la proyección social de la Universidad Santo Tomás - programa desarrollo comunitario. Revista Lebret, (3), 223-258. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i3.53
Sección
Artículos