La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.678Keywords:
Enseñanza para la Comprensión (EPC), Creatividad, Pensamiento, Investigación, Comprensión, Innovación, Desempeños, Evaluación.Abstract
El propósito del presente estudio es acompañar la reflexión que desde la enseñanza para la comprensión (EPC) se hace en torno a estructurar un diseño curricular que genere una malla en el campo de la pedagogía infantil. La enseñanza para la comprensión ha sido considerada por muchos como un enfoque, una escuela o un modelo educativo, sin embargo, para otros desde la experiencia y desde la práctica ha sido considerada como una estrategia didáctica que surge desde el modelo o paradigma cognoscitivista y constructivista.
Downloads
References
STONEWISKE, Martha. (1998) Enseñanza para la comprensión, la unión entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidòs.
POGRE, Paula; LOMBARD, Graciela. (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires: Papers
LÓPEZ FRÍAS, Blanca, KLEEN, Elsa. (2000) Evaluación del aprendizaje. México: Trillas
LAWENFELD, Víctor. (1988) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires
BARRERA R, María Ximena. (2000) Enseñanza para la comprensión. Material Bàsico. Bogotá: Fundacies
BLYTHE, Tina. (1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidòs
DE SÁNCHEZ, Margarita. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. México. Trillas
GARDNER, Howard. (1987). La nueva ciencia de la mente. La historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.
PERKINS, David (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento a la memoria. Barcelona: Gedisa