Análisis de la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas Saber 11, el promedio académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Laura Patricia Amaya Díaz Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga
  • Raquel Rivera Carvajal Universidad de Santander
  • Hadder Uriel Acosta Salazar Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2461

Palabras clave:

Memometric, memoria de trabajo, atención selectiva, rendimiento académico, pruebas de Estado, lectura crítica

Resumen

Se analizó la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas Saber 11, el rendimiento académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en 55 estudiantes universitarios (edad media=20 años, D.T.=2.51) a través de la prueba Memometric, la subprueba de retención de dígitos de Wechsler y el test de cancelación de la A. Como resultado, se encontró que el rendimiento en el módulo de lectura crítica y el desempeño académico no se relacionan únicamente con procesos psicológicos básicos como la atención selectiva y la memoria de trabajo. Adicionalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron bajas (con puntuaciones entre r = .004 y r = .42; p < .05), a excepción de dos, que pueden ser consideradas como moderadas: inverso memometric y promedio académico con un r ,50 p < .05; y directo memometric e inverso memometric, con un r = ,67, p < .05. Con el análisis posterior del modelo de regresión se observó que el desempeño en la prueba de lectura crítica Saber 11 fue significativo para la predicción del rendimiento académico. En conclusión, solo fueron corroboradas dos de las relaciones planteadas. Se sugiere para futuras investigaciones incluir variables relacionadas con los recursos afectivos del estudiante y los ambientes de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Laura Patricia Amaya Díaz, Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga

Magíster en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja, docente investigadora Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga.

Raquel Rivera Carvajal, Universidad de Santander

Magíster en epidemiología por la Universidad Industrial de Santander, docente investigadora Universidad de Santander UDES.

Hadder Uriel Acosta Salazar, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, docente Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Amaya Díaz, L. P., Rivera Carvajal, R., & Acosta Salazar, H. U. (2020). Análisis de la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas Saber 11, el promedio académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en estudiantes universitarios. Revista Temas, (14), 99–108. https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2461

Número

Sección

Artículos de Investigación