La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares

Autores/as

  • William Carvajal Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Manuel J. Acebedo Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2340

Palabras clave:

Provención del conflicto, justicia restaurativa, mediación escolar, pedagogía ignaciana

Resumen

El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de la ciudad de Bucaramanga; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan su abordaje, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de estos entre los escolares. Formar en la provención del conflicto restablece las relaciones y crea una cultura de paz que favorece la convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Carvajal, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Manuel J. Acebedo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctor en Currículo, Profesorado e Instituciones Educativas. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Citas

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Orbis, 23-45.

Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia - ACODESI. (2005). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.

Carrasco, S., Villá, R., & Ponferreda, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Antropología Social, 111-131.

Cascón, P. (2001). Biblioteca Virtual RS. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/educar-eny-para-el-conflicto/

Cascón, P. (2000). Educar para la convivencia en los centros. Cuadernos de Pedagogía, 61.

Caycedo, R., & Cocunubu, N. (2016). La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar. Investigaciones Andina, 1729-1749.

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias cuidadanas: De los estándares al aula. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Delgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.

Celis, N. (2006). De la justicia restaurativa a la disciplina restaurativa. Corporación Excelencia para la Justicia.

Kolvenbach, P. H. (1993). La pedagogía ignaciana hoy. Roma, Italia: Discursos Universitarios.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa qualitative research methods. Silogismo, 08.

MEN, & ASCOFADE. (2004). Formar ciudadanía sí es posible. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

MEN, OIM, Opcion Legal, Unicef. (2011). Resiliencia y competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Opciones Gráficas.

Peña, P., Ramírez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones y modelos de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado. Manizales: Universidad de Manizales.

Rodríguez, M. (2015). Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedsagógico-curricular por competencias. Sevilla-España: Universidad de Sevilla

Rodríguez, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.

Sánchez, D. V. (2016). El rincón del diálogo. Un camino hacia la educación para la paz y los derechos humanos. México D. F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Tostado, E., & García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela. La provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32.

Vásquez, C. (S.J.). (2006). Propuesta educativa de la compñaía de Jesús. Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.

Vázquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Zehr, H. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Carvajal, W., & Acebedo, M. J. (2019). La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares. Revista Temas, (13), 157–171. https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2340

Número

Sección

Artículos