Reflexiones sobre la estrategia de transporte del ayuntamiento de Melbourne city 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i0.3081

Palabras clave:

Ciclismo, Ciudad de Melbourne, Movilidad sostenible, Sistema de transporte, Expansión urbana

Resumen

En un contexto de creciente urbanización global y los retos que esta presenta en términos de movilidad y transporte, este documento realiza una crítica detallada del plan de ciclismo en Melbourne, Australia, con un enfoque específico en las políticas del Ayuntamiento de Melbourne. Se abordan aspectos fundamentales relacionados con el medio ambiente, la infraestructura y la economía, todo ello en el marco de la expansión urbana. Se identifican deficiencias en la implementación de estrategias de movilidad y en la promoción de la sostenibilidad del hábitat urbano. La polarización urbana y la planificación a nivel local se exploran como elementos clave para comprender la realidad australiana. El análisis se centra en comprender cómo las decisiones y políticas adoptadas por el ayuntamiento impactan directamente en la vida urbana y en la calidad de vida de los residentes, resaltando la importancia de una gestión efectiva y sostenible del desarrollo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Misael Fernando Ariza Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Arquitecto, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Magíster en gestión urbana sostenible, Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), Melbourne, Australia.

Néstor Andrés Guarnizo Sánchez, Universidad Santo Tomás

Arquitecto, Universidad Antonio Nariño, Ibagué, Colombia. Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Docente, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

Citas

Amadoz, S. (17 de Marz de 2022). El Motor. Obtenido de https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-el-mundo-en-circulacion/

Bianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia universidad católica de Chile.

Brundtland, G. (1987). "Our common Future" . Madrid: Alianza Ed.

City of Melbourne, 2018. About Melbourne Retrieved from https://www.melbourne.vic.gov.au/about-melbourne/Pages/about-melbourne.aspx on 17.06.2019

De Lourdes, O. &.-O. (2010). Comportamiento de los gases de efecto invernadero y las temperaturas atmosféricas con sus escenarios de incremento potencial. UCT, 14( 57 ): 221-230. Disponible https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1227.

Forster, C. (2004). Ciudades australianas: continuidad y cambio. Nueva York: Forster, California (Clive A.). (2004). Ciudades australianas: continuidad y cambio Oxford University Press http://www.loc.gov/catdir/toc/fy052/2004463788.html .

Government, V. (2002). Planning Of Sustainable Growth. State of Victoria: Departament Of Infrastructure.

Lizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, 6 (22), 283-321.

Melbourne, D. d. (2013). Plan de acción ciclista de Victoria 2013 - 2014. Victoria: Departamento de Transporte Melbourne.

Ministry of Health, W. a. (2018). Cycling in the Netherlands. National Institute for Public Health and the Environment. . Disponible en: http://bcn.cl/2exag (Julio, 2020) : Cycling in theMinistry of Health, Welfare and Sport. Disponible en: http://bcn.cl/2exag .

O.N.U. (2019). No dejar a nadie atrás. Ciudad de México: Organizacion de Naciones Unidas.

Urquidi, V. L. (2005). Perspectiva de la población mundial. Estudios demográficos y urbanos. Epub 17 de octubre de 2019, Urquidi, Víctor L.. (2005). Perspectiva de la población mundial. Es20(1), 9-21.https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1227.

Ward, S. (2018). Innovación e intercambio de conocimiento en la historia de la planificación: una mirada desde Europa. EURE (Santiago), Ward, Stephen. (2018). Innovación e intercambio de conocimiento en la historia de la planificac44(133), 289-298. https://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612018000300289.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ariza Rodríguez, M. F., & Guarnizo Sánchez, N. A. (2022). Reflexiones sobre la estrategia de transporte del ayuntamiento de Melbourne city 2030. Revista M, 19, 22–31. https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i0.3081