Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El artículo no ha sido enviado a otra revista para su evaluación o publicación, en caso tal se envía comunicación directa al editor.
  • 2. El texto está escrito en letra arial 12, a una sola columna y doble espacio.
  • 3. La extensión máxima del texto es de 8.000 palabras [se incluyen imágenes y las referencias bibliográficas].
  • 4. Dentro del texto se ha especificado el lugar exacto en donde deben aparecer las respectivas figuras y tablas, listándolas: Figura 1., Figura 2., Figura 3., Tabla 1., Tabla 2... Dicha información corresponde con el archivo en formato Word titulado “Listado de imágenes” que se debe anexar al envío del material del artículo.
  • 5. Las figuras se envían en archivos independientes dentro de una carpeta en formato JPG con resolución no menor a 300 DPI cada una.
  • 6. Se incluyen dos figuras que acompañan el texto correspondiente al Resumen y al Abstract adicionales a las que se utilizan como apoyo dentro del texto. Estas imágenes cuentan con su correspondiente pie de imagen y créditos o fuente.
  • 7. El texto que se envía se encuentra dentro del formato de presentación de artículos establecido por la revista.
  • 8. Las citas y las referencias que se encuentran dentro del artículo se han realizado siguiendo las normas APA.
  • 9. Se envía diligenciados los formatos correspondientes a: Formato de información de autores, Formato de cesión de derechos para publicación.

Directrices para autores/as

Guía para autores

Tipos de artículos que se publican

La Revista M publica artículos originales e inéditos principalmente en idioma español, pero también se reciben artículos en inglés, resultado de investigación científica.

Los artículos considerados para publicaciones científicas son: 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro (4) apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias. 

  2. Artículo de reflexión producto de investigación: Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Estructura de un artículo de investigación

La estructura de un artículo de investigación está compuesta de manera general por nueve (9) partes, que son las siguientes: 

  1. Título: debe atraer la atención del lector, contener las palabras justas y debe reflejar el contenido del artículo. 

  2. Resumen: de manera sintética debe contener la información sobre las acciones principales, es decir, qué se estudió (introducción), cómo se estudió (metodología), cuál fue el hallazgo (resultados) y qué significan los resultados para la comunidad académica (conclusión/discusión). 

  3. Palabras clave: debe contener cinco (5) palabras claves presentadas en orden alfabético, en el idioma original del artículo y en el segundo idioma utilizado en el abstract. (Utilizar palabras que estén reguladas por los tesauros).

  4. Introducción: debe contener el objeto de la investigación, propósito establecido, el aporte del trabajo realizado y el conocimiento actual sobre el tema. No debe en ningún caso exponer los resultados de la investigación. 

  5. Metodología: debe explicar de qué forma se hizo la investigación. Su finalidad es describir en detalle los pasos seguidos en la realización de la investigación para que estos puedan ser replicados por la comunidad científica y alcanzar resultados equivalentes. 

  6. Resultados: debe mostrar los resultados representativos de la investigación de manera clara y detallada, que representan el conocimiento nuevo que se está aportando. Puede contener tablas, gráficas y figuras de apoyo. No debe repetirse la metodología empleada. 

  7. Conclusiones/Discusión: en este  apartado final se contrastan los resultados con la hipótesis planteada y debe presentarse en coherencia con los objetivos planteados. Además, debe indicar lo que, a juicio del autor, significan para la comunidad científica los hallazgos encontrados.

  8. Referencias: listado alfabético de las fuentes citadas en el artículo. Las referencias deben seguir las normas establecidas por la Revista M y contener todos los datos exigidos por dichas normas

Otros textos

En menor medida la revista publica otros textos que se relacionan a continuación:

  1. Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

  2. Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

  3. Revisión de tema [estado del arte]: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

Presentación de artículos

Los artículos deben ser enviados siguiendo el formato Word establecido para la presentación del artículo con una extensión no mayor a 8.000 palabras en letra Arial, fuente 12 con interlineado a doble espacio. Las figuras deben estar relacionadas dentro del texto, sin embargo, se deben enviar en archivos independientes en formato TIFF o JPG con resolución no menor a 300 DPI cada una, todas identificadas y organizadas dentro de una carpeta. Por criterios de diseño de la Revista M, los autores deben incluir dos figuras extras que acompañen el texto correspondiente al Resumen y al Abstract. Se debe anexar en documento aparte el listado de figuras que se denominarán (Figura 1., Figura 2…) con su respectivo pie de foto en el que se especifique además la fuente o su origen. Los derechos de reproducción de las imágenes siempre serán gestionados directamente por los autores.

 

Envío de artículos

El material del artículo debe ser enviado al Editor de la Revista a la cuenta revistam@ustabuca.edu.co, como anexo se deben enviar diligenciados los formatos correspondientes a:  Formato de información de autores, Formato de cesión de derechos para publicación.

 

Sistema de Referencias

Revista M utiliza la Norma definida por la Asociación Americana de Psicología (APA) para referencias bibliográficas. Ejemplos para referencias[1]:

Libro:

Apellidos, N.N. (año). Título de la obra (# de edición si la tiene). Editorial.URL (si está en línea)

Capítulo de libro:

Apellidos, N.N. (Año de publicación). Título del capítulo. En Título del libro. (página inicial–página final). Editorial. URL (si está en línea)

Libro traducido:

Apellidos, N.N. (año). Título del libro. (N.N. Apellidos, trad.). Editorial. (Trabajo original publicado en año (en caso de conocerse)).

Artículo científico con DOI o URL:

Apellidos, N.N.(Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas.URL

Artículo revista impresa:

Apellidos, N.N. (Año, día, mes). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas

Documento en un sitio web:

Apellidos, N.N. (año, día, mes). Título de la publicación. Sitio Web.URL

Tesis publicada:

Apellidos, N.N.(Año). Título del trabajo de grado o tesis. [(Informe de práctica/Artículo/Trabajo de grado/Tesis de maestría/Tesis doctoral), Programa académico]. Universidad o Institución. Nombre de la Plataforma/Base de datos/Repositorio.URL

Ponencia o conferencia:

Apellidos, N.N. (Año, días, mes). Nombre de la ponencia/conferencia [Ponencia/Conferencia]. Nombre del evento, Ciudad, Pais.URL

Mapas:

Apellidos, N.N.o Autor Institucional.(año).Título del mapa [Mapa]. Plataforma o sitio web.URL

Ley:

Entidad (año, día, mes). Número de la Ley. Título de la publicación. Plataforma o sitio web.URL


[1]Tomado de: Guía Presentación trabajos estilo APA 1. Guías de apoyo-formación de usuarios. Biblioteca Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia.

 

Formato de presentación de artículos Revista M

Título del artículo*/ Paper title
(Arial 12, minúscula, centrado, en español e inglés)

*En caso de que aplique para el documento: incluir el título de la investigación de la cual deriva el artículo y el nombre de la Institución o grupo que avala la investigación, si está financiada o si pertenece a una convocatoria vigente.  

Nombre autor 1
(Nombres y apellidos completos)
Filiación institucional principal

(Nombre de la institución, nombre del país)

Nombre autor 2
(Nombres y apellidos completos)
Filiación institucional principal

(Nombre de la institución, nombre del país)

Tipo de artículo:

(El autor debe clasificar el texto presentado siguiendo la clasificación de tipos de artículos de investigación descrito anteriormente)

Figuras para portada de artículo

Se requiere dos imágenes o figuras (Figura A y Figura B) que acompañarán tanto al resumen como al abstract. Estas imágenes deben contar con su correspondiente pie de imagen y créditos o fuente.

Resumen - (Un párrafo de máximo 220 palabras en el idioma original del artículo siguiendo las indicaciones dadas previamente)

Palabras clave (lista de cinco palabras clave)

Abstract - (Traducción del resumen al inglés)
Keywords (traducción de palabras clave al inglés)

 

Texto del artículo

Utilizar letra Arial 12, una sola columna, a doble espacio. Por favor especifique el lugar dentro del texto en que deben aparecer las respectivas figuras (entendiendo por figuras: imágenes, fotografías, dibujos, mapas) y tablas, listándolas: Figura 1. Título, Figura 2. Título, Figura 3. Título, Tabla 1. Título, Tabla 2. Título…. Información que debe corresponder con el archivo en formato Word “Listado de imágenes” que debe anexar al envío de material del artículo. [Este debe contener los títulos y las fuentes de cada figura y tabla].

El texto debe estructurarse siguiendo las indicaciones dadas previamente en la guía de autores.

 

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