The Formation of Global Citizens through the Experiential Education in Negotiation Models
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2202Keywords:
Negotiation modes, experiential education, National Model of United Nations, Washington Model of American States, Pontifical Bolivarian UniversityAbstract
The main purpose of this study was to analyze the process of experiential education developed with the implementation of Negotiation Models in real scenarios at Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) and determine the main aspects that could be considered by the delegations participating in the selection process, preparation, development and simulation in this type of models. To achieve this objective, the methodology developed was based on the analysis of 102 surveys made to delegates from 42 universities from 12 countries that have participated in negotiating models in the period 2014-2018. The results suggest that the respondents consider the main benefit from their participation in the models was the experience and knowledge gained in the management of global affairs; at the same time, respondents considered the main skill that you must have as a delegate to participate in these models, is the ability of being able to work under pressure; in the same way, they believe that the knowledge acquired as a result of their participation in these models is related to topics about cross-cultural negotiation; finally, it is determined that the main adversity that delegates have faced during the models, is the interaction with other participants due to ideological differences, cultural and idiomatic expressions.Downloads
References
Beraza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión (Practicum in higher education: state of the art). Revista de Educación, 354, 21-43.
Builes Jaramillo, J. F. (2012). El abordaje de la educación experiencial. (Bachelor’s thesis). Universidad de La Sabana.
De Camilloni, A. R. W. (2017). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario (pp. 11-21). Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/colecciones/handle/11185/7962
Padierna, J. C., y González, E. V. (2013). La metodología experiencial en la educación superior. Itinerario Educativo, 27(62), 151-168.
Chapman, S., McPhee, P. & Proudman, B. (1992, agosto). What is experiential education? The Journal of Experiential Education, 15(2), 16-23.
Hindriks, K., Jonker, C. M., y Tykhonov, D. (2009, september). The benefits of opponent models in negotiation. In Proceedings of the 2009 IEEE/WIC/ACM International Joint Conference on Web. Intelligence and Intelligent Agent Technology, 2, 439-444.
Moore Jr, J. A., & Pubantz, J. (2017). The new United Nations: International organization in the twenty-first century. Taylor & Francis.
National Model of United Nations NMUN (2017). Delegation Preparation Guide. Recuperado de https://www.nmun.org/assets/documents/NMUNDelegatePrepGuide.pdf
National Model of United Nations NMUN (2018). NMUN Rules and Overview. Recuperado de https://www.nmun.org/assets/documents/NMUNRules.pdf
NCCA (2017). National Collegiate Conference Association Incorporated.
Kolb, D. A. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, MA.: McBer.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience As The Source Of Learning And Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Phillips, M. J., & Muldoon Jr, J. P. (1996). The Model United Nations: A strategy for enhancing global business education. Journal of Education for Business, 71(3), 142-146.
Toole, J. y Toole, P. (1995). Reflection as a tool for Turning Service Experiences into learning experiences. Evaluation/Reflection, 63, 99-115.
UN Chronicle. (2013, diciembre). Teaching The UN Through Experiential Education. Recuperado de https://unchronicle.un.org/article/teaching-un-throughexperiential-
education
United Nations Bibliographic Information System (UNBIS, 2018). Recuperdo de http://unbisnet.un.org/
Washington Model Organization of the American States Student Handbook. (2017).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.