Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v4i2.842Palabras clave:
Matemáticas, apoyo, resolución de problemas, construcción de número, Sistema Numérico DecimalResumen
A través del presente artículo de investigación se intenta demostrar que el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del individuo. De la misma manera, cabe señalar, que aunque el individuo cuente con predisposiciones innatas, necesita de la interacción social para poderlas potencializar. Por lo tanto, según Vygotsky, cuando se enseña matemáticas, lo ideal es que el maestro sea un mediador ante el conocimiento que aún no logra alcanzar el sujeto, recurriendo a estrategias de andamiaje, en la cuales se evidencie el apoyo entre ambos. Para este estudio, se utilizó un diseño cuasi experimental, que contó con la participación de 26 estudiantes para el grupo control y 25 del grupo experimental, en el grado de primero de primaria, quienes realizaron un pre y postest, para analizar el estado inicial en el desempeño de resolución de problemas y su percepción hacia las matemáticas; y por otra parte la incidencia que tuvo la intervención pedagógica. Se pudo determinar que la utilización del lenguaje matemático en la comunicación de los sistemas de notación simbólica, la capacidad para la argumentación y la realización de conjeturas en el desarrollo de un problema, fortaleció de manera transversal otras habilidades como la lectura y la escritura.
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