Educación Latinoamericana: retos de construcción socio-espacial
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v4i2.840Palabras clave:
Educación, Humanidades, Socio-espacialidad, Reconocimiento del OtroResumen
Dos son los elementos que deben ser reexionados desde la educación en su deber de atender a su responsabilidad social; su relación con las lógicas imperantes de mercado y el reconocimiento del “otro” dentro de las relaciones socio-espaciales que conguran el acto educativo. A continuación se presenta un artículo reexivo (Palou, 2001) que emerge del abordaje puntual de los planteamientos de Torres (2009), Laval (2004) y Castro (2000) en donde se propone un dialogar alrededor del impacto de la relación del conocimiento social y la educación en búsqueda de construir una conciencia histórica como elemento para el rescatar el Ser, a partir del reconocimiento de realidades socio-espaciales, para lo cual en un primer momento se desarrolla un balance histórico de la relación educación y las realidades socio-espaciales; esto con el n de mostrar la ligadura entre ambos y su repercusión en los movimientos sociales. En un segundo momento se pondrá en evidencia el problema de los procesos de colonización en el mundo y particularmente en la región comprendida desde el Rio Bravo en México hasta el Cabo de Hornos en Chile, Latinoamérica. Por último, se señalaran los impactos de las políticas educativas, resultado de las lógicas de conocimiento social desarrolladas desde lugares externos a la realidad Latinoamericana y su impacto en la comprensión de la educación. Al final se presentan algunas reexiones puntuales a manera de conclusión que resaltan la importancia de reconstruir la Universidad Latinoamericana desde el reconocimiento de las realidades socio-espaciales.
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