Perspectivas sobre el castigo y refuerzo en el contexto educativo colombiano durante los siglos XX y XXI

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DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3191

Palabras clave:

Castigo, Refuerzo, Sanciones, Convivencia escolar, Modelos pedagógicos

Resumen

El siguiente artículo desarrolla un recorrido histórico para determinar cómo los diferentes modelos pedagógicos conciben el refuerzo y el castigo, tomando como base los más representativos del siglo XX como el lancasteriano, católico, Escuela Nueva y en el siglo XXI el modelo por competencias. Para definir el castigo, se establecen diferentes perspectivas teóricas que delimitan el concepto al empleo de recursos punitivos y sancionatorios para moldear la conducta. En cuanto al refuerzo, se determinan como referentes los planteamientos conductistas de Skinner, Thorndike y la perspectiva educativa de Oliva, quienes estipulan el refuerzo como la implementación de estímulos positivos para la repetición de conductas adecuadas. El análisis expone una evolución del castigo a través de los siglos señalados, pasando de ser una herramienta pedagógica con un fin punitivo, a una estrategia sancionatoria que busca una restauración equitativa, dialógica y reflexiva en el estudiante. Por su parte, el refuerzo ha mantenido una concepción constante en la educación colombiana, siendo algunas prácticas enaltecedoras una estrategia válida en la educación actual. Se discute que el castigo es una herramienta inherente en la educación, dado que las instituciones educativas buscan controlar y modificar las conductas de los estudiantes de acuerdo con las necesidades de la época. Se concluye que todo espacio educativo necesita de normativas sancionadoras y enaltecedoras, dado que estas prácticas devienen de las interacciones sociales y son naturalizadas por toda comunidad, de modo que la orientación y construcción de una personalidad definida se puede desarrollar de mejor forma.

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Biografía del autor/a

Lisney Jurany Galván Niño, Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. Especialista en Pedagogía y Didácticas Específicas, Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, Bucaramanga, Colombia. Candidata, Maestría en Gestión educativa, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Luis Argenis Osorio Ferrer, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Especialista en Comunicación Organizacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. Magister en Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Yessica Lizeth Bárcenas Landinez, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia. Especialista en Familia, Infancia y Adolescencia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bucaramanga, Colombia. Candidata, Maestría en Gestión Educativa, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

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2024-06-30 — Actualizado el 2024-06-30

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Cómo citar

1.
Galván Niño LJ, Osorio Ferrer LA, Bárcenas Landinez YL. Perspectivas sobre el castigo y refuerzo en el contexto educativo colombiano durante los siglos XX y XXI. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2024 [citado 22 de febrero de 2025];14(1). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3191

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