Cultura y medios de comunicación - impacto en la expresión oral. Perspectiva de Walter Ong
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3135Palabras clave:
Comunicación, Cultura, Discurso, Estrategia, ExpresiónResumen
Este artículo expone cómo nuestra investigación estuvo encaminada al análisis de la incidencia de la teoría de Ong en el fortalecimiento de la expresión oral desde la cultura y los medios de comunicación en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se tuvo como marco de inteligibilidad la teoría del Ong mediante un enfoque cualitativo y el método Investigación-Acción. La información fue recolectada mediante diferentes herramientas tales como: una prueba de entrada, entrevista, diario de campo y la prueba de salida. Aplicadas las entrevistas los docentes establecieron diferentes barreras en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes entre las que se identificaron: falta de estrategias, inhibición y miedo escénico. En la implementación de la estrategia pedagógica se observaron deficiencias en el proceso de aprendizaje, lo que permitió aplicar correcciones de manera gradual; esto se reflejó en los resultados al mostrar una brecha en comparación con los resultados de la prueba de entrada.
Descargas
Citas
Cabrera Méndez, M. L. (2011). Diversidad en el aula. Innovación y experiencias educativas, (41). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_41/Lucia_Cabrera_1.pdf
Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096
Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, (144), 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela- Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª ed.). Ediciones Morata. https://estrategiasinnovadorasdeaprendizaje.com/wp-content/uploads/2023/11/3i_LIBRO_El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA_Elliot.pdf
Escoffier, N., Sellaro, N. y Trillo, P. (2008). Informantes clave: la utilidad de la técnica para los estudios migratorios. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9491/ev.9491.pdf
López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D. E., Sánchez Gálvez, S. y Quintana Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones cientificas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2 (Sup)) 441-450. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331
Martínez Celis, J. H. (2019). Estrategias psicológicas para enfrentar la glosofobia y fortalecer la habilidad oratoria [Trabajo de grado, Psicología]. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3599
Martínez Rodríguez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://www.academia.edu/34873298
Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Vásquez Rodríguez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151-160. https://doi.org/10.14483/22486798.3595
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.