Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2926

Palabras clave:

Motivación intrínseca, Factores psicosociales, Aprendizaje significativo, Motivación, Autodeterminación

Resumen

El presente articulo ha sido editado del trabajo investigativo elaborado entre el 2021 y 2022 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. LA intención es identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO. Para ello se contó con la colaboración de nueve estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada que permitió conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se indagó acerca de las condiciones personales, escolares y sociofamiliares que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron tres categorías y doce subcategorías que configuraron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método fenomenológico a través de la técnica de grupos focales. Los resultados permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar que irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana María Reyes Gamarra, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Administradora de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Especialista en Nuevas Tecnologías en Educación, Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga, Colombia. Magister en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Citas

Anaya-Durand, A. y Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1),5-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002

Bello, J. V., y Bustamante, Y. (2019). ¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral? [Tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/628119

Cancelo, M. y Caamaño, F. (2017). La motivación en el aprendizaje de las matemáticas con Pizarra Digital Interactiva. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(13), 73-76. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2329

Caradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo: felicidad, motivación y estrategias de los docentes. [Tesis doctora, Universidad de Extramadura]. Dehesa. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6539/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612845

Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E., y Antonio, A. (2014). Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Altamira. Universidad Politécnica de Altamira. https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Administrativas%20y%20Sociales%20T_V/articulo_3.pdf

Díaz, R., Osses, S., y Muñoz, S. (2016). Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos,42(3), 111-128 https://www.redalyc.org/pdf/1735/173550019006.pdf

Domínguez, J., y Pino, M. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),349-358. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851780036

Farías, D., y Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3(6), 33-40 https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v3n6/art05.pdf

Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. RIDE. Revista Iberoamericana para la KaInvestigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 107-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200107&lng=es&tlng=es

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Hernández, C., Cárdenas, C., Romero, P. y Hernández, M. (2017). Los Padres de Familia y el Logro Académico de los Adolescentes de una Secundaria en Milpa Alta, Ciudad de México. Información Tecnológica, 28(3), 119-128. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n3/art13.pdf

Katayama, R. (2014). Naturaleza de la investigación cualitativa. En R. Juan, Introducción a la Investigación Cualitativa (pp. 43-44). Fondo Editorial de la UIGv.

Mares, A., Martínez, R., y Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 14 (42), 969-996 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n42/v14n42a16.pdf

Maslow, A. H. (1991). Motivación y Personalidad. Diaz de Santos S.A.

Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(Especial), 158-160. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/548

Ossa, C. J., y Aedo, C. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), 79-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5052373

Pérez Sánchez, A. M. (1997). Factores psicosociales y rendimiento académico. [Tesis doctoral] Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3828/1/Perez-Sanchez-Antonio-Miguel.pdf

Soriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 163-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932

Sylva Lazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI, 2(3), 20-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdf

Yépez Abreu, M. y Yépez Lovera, M. J. (2014). Factores que inciden en la motivación al logro y el aprendizaje de la asignatura Geografía General. Revista ciencias de la educación, (43), 15-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5812472

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

1.
Reyes Gamarra DM. Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca. ESPIRAL [Internet]. 10 de diciembre de 2022 [citado 27 de diciembre de 2024];12(2):27-43. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2926

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación