Intervención educativa sobre hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Poza Rica, Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v12i1.2886

Palabras clave:

Intervención, Estudio, Universitarios, Enfermería, Hábitos

Resumen

El objetivo de la investigación que se expone en este artículo fue conocer el efecto de los hábitos de estudio en estudiantes universitarios de enfermería de Poza Rica, Ver., México, después de una intervención educativa. Metodología. El estudio fue cuantitativo, preexperimental, prospectivo y longitudinal; con una muestra de 10 estudiantes en el período enero – noviembre 2019, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el programa SPSS versión 21.0, para estadística descriptiva e inferencial. La investigación se basó en la Ley General de Salud en su artículo 100. Resultados. Los resultados indican una media (239.40) de hábitos de estudio del post-test, significativamente mayor que la del pre- test (174.20); la SD del pos-test (7.9) y del pre -test (21.23). El valor de t de acuerdo con los grados de libertad es de t (9) = 1.77. La significancia del p < .000. Con un intervalo de confianza del 95% la diferencia media entre las dos clasificaciones es de 52.66 a 77.73. Por lo anterior expresado se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna ya que el p-valor es < 0.05. Es evidente la detección de deficientes hábitos de estudio en el pre- test, con asombrosos resultados contrarios a lo que se detectó en el post con buenos hábitos de estudio, posterior a la intervención. Conclusiones, para la institución educativa se aconseja realizar investigaciones al ingreso de estudiantes a la facultad para detectar oportunamente los hábitos de estudio y con ello implementar intervenciones durante la vida universitaria de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Hernández-Landaverde, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Magíster en Enfermería, Magíster en Administración en Sistemas de Salud, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Fabiola Cruz-Núñez, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Magíster en Enfermería, Magíster en Desarrollo Educativo, Doctora en Educación, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Blanca Judith Lavoignet-Acosta, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería con Énfasis en Administración de Servicios de Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Guadalupe Santes-Saavedra, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Magíster en Ciencias de Enfermería, Doctora en Educación. Docente, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Dora Luz Rodríguez-Cruz, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Magíster en Administración en Sistemas de Salud, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Cynthia Lara-González, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Magíster en Salud Pública. Docente, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, México.

Citas

Acevedo, D., Torres, J. D. y Tirado, D. F. (2015). Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacion Universitaria, 8(5), 59–66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007

Arán, M. A. y Ortega, M. L. (2012). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la Universidad Mayor Temuco, Chile 2011. Revista Educativa Hekademos, 5(11), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059756

Bajwa, N., Ahmed Gujjar, A., Shaheen, G. y Ramzan, M. (2011). A comparative study of the study habits of the students from formal and non-formal systems of education in Pakistan. International Journal of Business and Social Science, 2(14), 175-186. https://www.ijbssnet.com/journal/index/556

Camacho, M., Camacho, F., y Meneses, J. M. (2014). Hábitos de estudio con uso de TICs en universitarios de la UJAT. Red Interamericana de Docentes e Investigadores en Mercadotecnia, Administración, Comunicación y Turismo (RIDUMACT), Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Castro, C. E., Gordillo, M. y Delgado A. M. (2009). Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje. Revista Fundación Juan José Carraro, 14(29), https://fundacioncarraro.org/?page_id=708

Covey, S. R. (2003.). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Paidós https://www.colomos.ceti.mx/documentos/goe/los7HabitosGenteAltamenteEfectiva.pdf

De Gasperín, R. (2002). Manual de hábitos de estudio para estudiantes (no para alumnos). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Enríquez, M. F. (2013). Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana. Revista, UNIMAR, 31 (2), pp. 81-97.: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/unimar/article/viewFile/339/290

Escurra, C., Romero, R. C., Moreno, B. W., Ahumada, C. A., Juárez, J. M. y Ramos, E. D. (2015). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de la E.A.P. Estadística e Informática – UNJFSC. Revista Big Bang Faustiniano Vol. 5 (2): 11-17. Disponible en: http://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/13/13

Marriner, A. y Raile, M. (2011) Modelos y Teorías de Enfermería. (6ª edición). Elsevier.

Martínez Aguilar, M. F., Laguna Espinosa, M. C. y Alcántara Hernández, R. J. (2014). Hábitos de estudio y manejo de TIC’s en universitarios de tres regiones de México: UASLP-COARA, IPN Sto. Tomas y UAEH. TLATEMOANI. Revista Académica de Investigación, (16). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7345924

Montes, I. (2012). Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios. Revista Lasallista de Investigación. Colombia.9(1), pp. 96-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955005

Picasso, M. A., Villanelo, M. S. y Bedoya, L. (2015). Hábitos de Lectura y Estudio y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de Odontología de una Universidad Peruana. Revista KIRU. 12(1):19-27. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/viewFile/456/372

Quizhpe, L. A., Gómez, O. A. y Aguilar, R. P. (2017). La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo. Revista Cubana de Reumatología, 18(3), 297–308. https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/531

Rogers, C. R. (2014). El proceso de convertirse en persona (17ª edición), Paidós.

Universidad Veracruzana. (2013.). Licenciatura en Enfermería Plan de Estudios 2013. Facultad de enfermería, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/pozarica/enfermeria/files/2016/06/Plan-de-Estudios-2013.pdf

Vildoso Villegas, J. Y. Jiménez, E. S., Vildoso Gonzales, V. S. y Macazana Fernández, D. M. (2003). Influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(Especial 2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2591

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

1.
Hernández-Landaverde C, Cruz-Núñez F, Lavoignet-Acosta BJ, Santes-Saavedra G, Rodríguez-Cruz DL, Lara-González C. Intervención educativa sobre hábitos de estudio en estudiantes universitarios de Poza Rica, Veracruz, México. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2022 [citado 26 de diciembre de 2024];12(1):65-7. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2886

Número

Sección

Artículos