Manejo de herramientas didácticas virtuales exitosas para el proceso de formación en presencialidad remota en el área de la salud

Autores/as

  • Lina María Rodríguez Cuellar Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Estrategias didácticas virtuales, Aprendizaje autónomo, Salud

Resumen

El presente artículo da cuenta de cómo el uso de herramientas y estrategias didácticas virtuales en el área de salud especialmente en odontología y cada una de sus disciplinas, permiten que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos de la teoría a la práctica. Este proceso favorece la creación de un pensamiento crítico y desarrolla la creatividad en los espacios académicos. Por consiguiente, las actividades que se realizan a través de estas estrategias generan un aprendizaje independiente en el que el estudiante aprovecha sus talentos para crear contenido en el aula dando paso al aprendizaje autónomo e innovador basado en problemas reales y cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Rodríguez Cuellar, Universidad Santo Tomás

Odontóloga. Especialista en Rehabilitación Oral. Docente del Programa de Laboratorio Dental. Docente Posgrado de Endodoncia. Docente Posgrado del programa de Rehabilitación Oral. Asesora Pedagógica División Ciencias de la Salud, Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

Citas

Cayo Rojas, CF; Agramonte Rosell, RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017

Hernández, D. (2010). El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Investigación Educativa 10, 1-32. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/9139/1/hernandez_odontologia.pdf

Karsenti, T., Savoie-Zajc, L., & Larose, F. (2001). Les futurs enseignants confrontés aux TIC : changements dans l’attitude, la motivation et les pratiques pédagogiques. Éducation et francophonie, Volume XXIX, numéro 1, printemps-été 20012, 1-41.
https://www.acelf.ca/c/revue/pdf/XXIX_1_086.pdf

Maldonado, R. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18. http://redalyc.org/pdf/1942/194215516009.

Román Maldonado, C. E. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica delNorte, 26, (1-18).
https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215516009.pdf

Suasnabas-Pacheco L., Campos-Mancero O., Rivera-Guerrero C., Zumba-Macay R., Escudero-Doltz W. Una mirada de las tecnologías de información y la comunicación en odontología. Dominio de las Ciencias. 2019; 5 (2): 497.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7155109

Stuberg W.; Mc. Ewen L. Facu1ty and c1inical education mode1s of entry-level preparation in pediatric physical therapy. Pediatric Physical Therapy. (1993); 5: 123-127.
https://experts.nebraska.edu/en/publications/faculty-and-clinical-education-models-of-entry-level-preparation-

Tarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (abp): una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(2), 147-154.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342005000200006&lng=en&tlng=es.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

1.
Rodríguez Cuellar LM. Manejo de herramientas didácticas virtuales exitosas para el proceso de formación en presencialidad remota en el área de la salud. ESPIRAL [Internet]. 18 de diciembre de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];10(1-2):153-61. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2512

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación