Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre

Autores/as

  • Angie Vanessa Duarte Millán Instituto Técnico La Cumbre

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v10i1-2.2505

Palabras clave:

lectura en voz alta, gimnasia cerebral, pronunciación, entonación, volumen de voz, fluidez, mente y cuerpo, talleres pedagógicos

Resumen

La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta.

Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo.

Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público.

Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angie Vanessa Duarte Millán, Instituto Técnico La Cumbre

Docente del Instituto Técnico La Cumbre, Floridablanca, Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).

Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Begoña, I. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. 101–116. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdfç

Dennison, P. y Dennison, G. (1986). Edu-Kinesthetics In-Depth, The Seven Dimensions of lntelligence, Ventura, Educational Kinesiology Foundation

Díaz, E. S. M., & Gómez, D. A. D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22

Gil Flores, Javier (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1, 14(1),117-134. [fecha de Consulta 5 de Julio de 2020]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70618224005

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). México: Mc Graw Hill.

Ibarra, L. M. (2007). Aprende mejor con gimnasia cerebral (11 Edición.). México: Garnik Ediciones.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.

MEN. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional.

Ruiz Terroba, R. (2015). Análisis de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita en estudiantes de grado de Magisterio en Educación primaria.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.

Soriano Ferrer, Manuel (2004). Editorial: Perspectivas Actuales en el Estudio de la Dislexia Evolutiva. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2),1-4. [fecha de consulta 13 de Julio de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293152879001

Zambrano, O; Cárdenas, Y. (2014) Promoción de la lectura por medio de la lectura en voz alta en la radio comunitaria: estudio diagnóstico. Experiencias y propuestas pedagógicas, 18(18), 195-215.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

1.
Duarte Millán AV. Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre. ESPIRAL [Internet]. 18 de diciembre de 2020 [citado 22 de noviembre de 2024];10(1-2):47-65. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación