Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de Educación Preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i2.143Palabras clave:
Educación preescolar, cuerpo, libros de texto, géneroResumen
La construcción social y cultural del cuerpo influye en el conocimiento personal y de los otros. Los libros de texto transmiten el capital cultural de una sociedad a sus ciudadanos más pequeños. El objetivo del estudio consiste en describir la forma en que se representa el cuerpo en las imágenes de un libro de texto de educación preescolar. Se realizó un análisis de contenido de las imágenes a través de un código elaborado en estudios previos. Las niñas y niños son representados con gran diferencia respecto a otros sectores poblacionales y se observó igualdad de presencia de mujeres y hombres independientemente de su edad. Con gran diferencia se representa un cuerpo entero vestido con ropa de calle. Se representa un nivel de actividad motriz estático y no es posible en un gran porcentaje de ellas distinguir la ubicación del cuerpo en un entorno físico determinado. Se espera que éste estudio pueda inspirar una lectura atenta y crítica de los libros de texto de educación preescolar y una mayor profundización en este campo de la investigación pedagógica. Se invita a la comunidad educativa preescolar a generar un ejercicio crítico sobre los materiales curriculares que se incorporan a sus aulas.
Descargas
Citas
Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: Re exiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 25-52.
Brugelles, C., & Cromer, S. (2009). In UNESCO (Ed.), Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. (1st. Ed.). France: United Nations Educational, Scienti¬c and Cultural Organization.
Calderón López, J. H., & Ávila Ruiz, R. M. (2007). Perspectivas epistemológicas y didácticas del conocimiento escolar en los lineamientos curriculares y en los textos escolares de ciencias sociales de la educación en Colombia: Análisis de casos.
Calmels, D. (2002). El cuerpo cuenta. Revista Iberoamericana De Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (8), 5-14.
COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. (1991).
COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. (1994).
COLOMBIA. Decreto 1860 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. (1994).
COLOMBIA. Decreto 2247 de 1997. Ministerio de Educación Nacional. (1997).
COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional (2001): Instructivo para el análisis de los libros de texto escolar. Bogotá. Colombia.
Devís, J. y Pérez, V. (2009). La ética profesional en la formación del profesorado de educación física. En L. Martínez y R. Gómez (coords.) La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro re exivo en la enseñanza (pp.101-126). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Güemes Artiles, R. M., & Area Moreira, M. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula: Un estudio de casos.
González Pascual, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la educación física escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria: Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, (18)
Hamilton, C., Anderson D., and Broaddus Michelle K. (2006). Gender stereotyping and under-representation of female characters in 200 popular children’s picture books: A twenty-¬first century update. Sex Roles, 55(11-12), 757-765.
Kirk, D. (1999). Physical culture, physical education and relational analysis. Sport, Education and Society, 4(1), 63.
Kirk, D. (2002). The Social Construction of the Body in Physical Education and Sport. In Laker, Anthony (Ed.), The Sociology of Physical Education and Sport: An Introductory Reader (pp. 79-91) London: Taylor & Francis.
Kortenhaus, C. M., & Demarest, J. (1993). Gender role stereotyping in children’s literature: An update. Sex Roles, 28 (3-4), 219.
Maestro, P. (2002). Libros escolares y curriculum: Del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. Revista De Teoría y Didáctica De Las Ciencias Sociales, (7)
Maureen, J., y Bárbara J.M. (2010). Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books. Sex Roles, 62(1-2), 127-137.
Molina Alventosa, J. P., Devís Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: Clasi¬cación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista De Medios y Educación, (33), 183-197.
Montagnes, I. (2000) Textbooks & learning materials 1990–1999: a global survey. International Consultative Forum on Education for All in association with the Department for International Development (United Kingdom), ADEA Working Group on Books et Learning Materials, and the UNESCO/Danida Basic Learning Materials Initiative. Paris: UNESCO.
Moya Mata, I., Ros Ros, C., Bastida Torróntegui, A. I., & Menescardi Royuela, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (23), 14-18.
Peterson, S. B., y Lach, M. A. (1990). Gender stereotypes in children’s books: Their prevalence and influence on cognitive and a ective development. Gender and Education, 2(2), 185-197.
Pingel, F. (1999). UNESCO guidebook on textbook research and textbook revision. Technical Report ED-99/WS/27, George Eckert Institute for International Textbook Revision / United Nations Educational, Scienti¬c and Cultural Organization, París.
Richter, A. C., & Vaz, A. F. (2008). Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como arti¬cio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación. Educación Física y Ciencia, (10), 77-100.
Sacristán Lucas, A. (1991). El currículum oculto en los textos: Una perspectiva semiótica. Revista de Educación, (296), 245-259.
Selander, Estafer (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, (293). Pp. 345-354.
Táboas País, M. I., & Rey Cao, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: Análisis de dos editoriales. Kronos: Revista Universitaria de la Actividad Física y el Deporte, (11), 22-28.
Taboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2010). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de educación Física/Analysis of body stereotypes and physical activity patterns illustrating physical education textbooks. Apunts. Educació Física i Esports, (100), 88.
Táboas Pais, M. I., & Rey Cao, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de educación física de la ESO: Modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, (354), 293-294.
Taboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender di erences in physical education textbooks in spain: A content analysis of photographs. Sex Roles, 67(7-8), 389-402.
Taylor, F. (2003). Content analysis and gender stereotypes in children’s books*. Teaching Sociology, 31(3), 300.
Terrón Caro, M. T., & Cobano-Delgado Palma, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria. Foro De Educación, (10), 385-400.
Turner-Bowker, D. M. (1996). Gender stereotyped descriptors in children’s picture books: Does “curious jane” exist in the literature? Sex Roles, 35(7-8), 461-488.
Vaca Escribano, M. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 207-224.
Weitzman, L. J., Eifler, D., Hokada, E., & Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77(6), 1125-1150.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.