Teoría de la comprensión de lectura de Isabel Solé (1992): implementación desde el manga
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i2.3090Palabras clave:
Comprensión lectora, Nivel de lectura, Estrategias didácticas, Teoría estrategias de lectura, Propuesta pedagógicaResumen
El objetivo de este artículo es ofrecer a los lectores los resultados de la investigación centrada en utilizar el manga para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de octavo grado del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís; Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se designó como marco de inteligibilidad la teoría estrategias de lectura de Isabel Solé. La metodología estuvo apoyada por un enfoque cualitativo y un método de Investigación – Acción. Para recolectar la información se utilizó la entrevista a docentes, que arrojó una baja comprensión y poco interés de los estudiantes al ejercicio lector, ligado a la inadecuada presentación textual. Se utilizó el diario de campo y prueba diagnóstica y de salida. Aplicadas las estrategias de lectura literal e inferencial, se recolectaron aspectos para determinar la estructuración final de la propuesta pedagógica “Ya que no tenemos alas, debemos hallar otra forma de volar” que logró percibir un incremento en el nivel de lectura literal y la construcción de bases para una lectura inferencial.
Descargas
Citas
Castellanos Ortiz, M. E. y Guataquira Bernal, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED El Porvenir [Tesis, Maestría en Dificultades del Aprendizaje]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/16635
Hurtado Vergara, R. (Coord.) (2016). Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/25496
Latorre, A. (2003). La Investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Luna Doria, W. N. y Herrera Anaya, K. (2020). Textos multimodales para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución San José de Montería [Trabajo de grado, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana]. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6521
Marchena Yejas, H. J. y Gámez Hernández, Y. M. (2021). El cómic como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la compresión lectora y la producción de textos [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica Primaria]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8812
Mejía Mejía, E. (2005). Técnicas e Instrumentos de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2nd ed.). SAGE Publications.
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Peña Camelo, J. L. (2020). La Lectura Inferencial en la Educación Inicial como Estrategia para la Comprensión [Tesis, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/24392
Rey, G. (2007). Para leer un país. Altablero, (40). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122248.html
Rojas Crotte, I. R. (2011). Elemento para el diseño de técnicos de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), 277-297. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006
Rozo Rojas, C. (2001). Diario de campo, una herramienta significativa para la investigación en el aula, con miras hacia la orientación del trabajo que realizan los maestros de lenguaje en los niveles de básica secundaria [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación con Especialidad en Lenguas Modernas]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/887
Sabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Editorial Panapo. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Santoyo Panche, D. P. y Sastoque Castañeda, A. J. (2012). El manga, estrategia pedagógica para la comprensión lectora [Trabajo de grado, Licenciatura en Español e Inglés]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9991
Sánchez, S. (2023). La historia del manga. Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África. http://pueaa.unam.mx/multimedia/la-historia-del-manga
Serrano de Moreno, S. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Simposio Internacional de Educación en la Diversidad “Porque todos somos diferentes”, Ciudad de Panamá. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.