Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2926

Palabras clave:

Motivación intrínseca, Factores psicosociales, Aprendizaje significativo, Motivación, Autodeterminación

Resumen

El presente articulo ha sido editado del trabajo investigativo elaborado entre el 2021 y 2022 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. LA intención es identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO. Para ello se contó con la colaboración de nueve estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada que permitió conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se indagó acerca de las condiciones personales, escolares y sociofamiliares que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron tres categorías y doce subcategorías que configuraron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método fenomenológico a través de la técnica de grupos focales. Los resultados permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar que irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.

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Biografía del autor/a

Diana María Reyes Gamarra, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Administradora de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Especialista en Nuevas Tecnologías en Educación, Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga, Colombia. Magister en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia.

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Publicado

2022-12-10

Cómo citar

1.
Reyes Gamarra DM. Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca. ESPIRAL [Internet]. 10 de diciembre de 2022 [citado 26 de diciembre de 2024];12(2):27-43. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2926

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación