Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2926Palabras clave:
Motivación intrínseca, Factores psicosociales, Aprendizaje significativo, Motivación, AutodeterminaciónResumen
El presente articulo ha sido editado del trabajo investigativo elaborado entre el 2021 y 2022 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. LA intención es identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO. Para ello se contó con la colaboración de nueve estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada que permitió conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se indagó acerca de las condiciones personales, escolares y sociofamiliares que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron tres categorías y doce subcategorías que configuraron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método fenomenológico a través de la técnica de grupos focales. Los resultados permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar que irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.
Descargas
Citas
Bello, J. V., y Bustamante, Y. (2019). ¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral? [Tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/628119
Cancelo, M. y Caamaño, F. (2017). La motivación en el aprendizaje de las matemáticas con Pizarra Digital Interactiva. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(13), 73-76. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2329
Caradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo: felicidad, motivación y estrategias de los docentes. [Tesis doctora, Universidad de Extramadura]. Dehesa. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6539/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612845
Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E., y Antonio, A. (2014). Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Altamira. Universidad Politécnica de Altamira. https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Administrativas%20y%20Sociales%20T_V/articulo_3.pdf
Díaz, R., Osses, S., y Muñoz, S. (2016). Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos,42(3), 111-128 https://www.redalyc.org/pdf/1735/173550019006.pdf
Domínguez, J., y Pino, M. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),349-358. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851780036
Farías, D., y Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3(6), 33-40 https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v3n6/art05.pdf
Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. RIDE. Revista Iberoamericana para la KaInvestigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 107-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200107&lng=es&tlng=es
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Hernández, C., Cárdenas, C., Romero, P. y Hernández, M. (2017). Los Padres de Familia y el Logro Académico de los Adolescentes de una Secundaria en Milpa Alta, Ciudad de México. Información Tecnológica, 28(3), 119-128. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n3/art13.pdf
Katayama, R. (2014). Naturaleza de la investigación cualitativa. En R. Juan, Introducción a la Investigación Cualitativa (pp. 43-44). Fondo Editorial de la UIGv.
Mares, A., Martínez, R., y Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 14 (42), 969-996 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n42/v14n42a16.pdf
Maslow, A. H. (1991). Motivación y Personalidad. Diaz de Santos S.A.
Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(Especial), 158-160. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/548
Ossa, C. J., y Aedo, C. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), 79-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5052373
Pérez Sánchez, A. M. (1997). Factores psicosociales y rendimiento académico. [Tesis doctoral] Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3828/1/Perez-Sanchez-Antonio-Miguel.pdf
Soriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 163-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Sylva Lazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI, 2(3), 20-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdf
Yépez Abreu, M. y Yépez Lovera, M. J. (2014). Factores que inciden en la motivación al logro y el aprendizaje de la asignatura Geografía General. Revista ciencias de la educación, (43), 15-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5812472
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.