Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v10i1-2.2507

Palabras clave:

Enseñanza para la comprensión, Rendimiento académico, Práctica pedagógica, Actitud del estudiante, Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la comprensión (EpC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona (Norte de Santander).  El tipo de investigación utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron  entrevistas a profundidad individual y entrevista de grupo focal.

El principal resultado es que el marco de Enseñanza para la Comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carol Alexandra Cediel, Universidad de Pamplona

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y de la Salud- Unab. Universidad de Pamplona

Citas

Aguirre, J., Jaramillo, L., (2012). Aportes del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004

Alfaro, A. Espino, D. C., Barajas, M. A., & Cahue, Á. A. (2016). Modelo psicológico explicativo sobre estrategias académicas. Memorias Del XVIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo E Innovación CLIDi, 1–4.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Primera Edición. Aique Educación. Disponible en: http: //www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdfAguirre, J., Jaramillo, L., (2012). Aportes del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004

Baquero, M., & Ruiz, V. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Revista Actualidades Pedagógica, 46, 75-83. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu. co/index.php/ap/article/view/1915/1781

Barrera, M. y León, P. (2008). ¿De qué manera se diferencia el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Revista Ruta Maestra. Edición 9. Santillana. Disponible en: http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf

Correa, S., Campos, H., Carvajal, A. y Rivas, K. (2013) República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Diplomado Metodología de la investigación. Investigación Cualitativa. Disponible en: http://hilanasuskys.blogspot.com/2013/06/investigacion-cualitativa-tipo.html

Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica Y Práctica, 2(2), 144–173.

Escobedo, H., & Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8 (27), 529-534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/356/35602712/

García, K. Alviarez, L y Torres A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Ynergies Venezuela n° 6 - 2011 pp. 67-80. Disponible en: https://gerflint.fr/Base/venezuela6/garcia.pdfMarí R, Bo R, Climent C. (2010) Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Revista de Ciéncies de l’Educació (Internet). Disponible en: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/ revistes/juny10/article07.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Otálora. S. (2009). Enseñanza para la Comprensión como estrategia pedagógica en la formación de Docentes. Revista Temas. Vol. 3 Universidad Santo Tomás- Bucaramanga. Disponible en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/678

Perkins, D. & Blythe, T. Putting Understanding up-front. Educational Leadership, 51 (5), 1994, p. 4-7. Trad. Español Agustí, P. y Barrera, M. X. 1997. Ante Todo, la Comprensión. Curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía. Disponible en http://zipaquira-cundinamarca.gov.co/apc-aa

Salinas, D. (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, 1–46. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf

Stone Wiske M. (1999) Compiladora. La enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Paidós.

Wilson, Daniel Gray. Facultad de Educación Universidad de La Sabana. 23 de mayo de 2017. Doctor Daniel Wilson: Enseñanza para la Comprensión. https://www.youtube.com/watch?v=MVbdyiXw9JY

Zúñiga Meléndez, A., & Leiton, R., & Naranjo Rodríguez, J. (2014). Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11 (2), 145-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/920/92030461003.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

1.
Cediel CA. Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión (EPC) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas- Pamplona. ESPIRAL [Internet]. 18 de diciembre de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];10(1-2):87-93. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2507

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación