La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes

  • Santiago Otálora Soto Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Palabras clave: Enseñanza para la Comprensión (EPC), Creatividad, Pensamiento, Investigación, Comprensión, Innovación, Desempeños, Evaluación.

Resumen

El propósito del presente estudio es acompañar la reflexión que desde la enseñanza para la comprensión (EPC) se hace en torno a estructurar un diseño curricular que genere una malla en el campo de la pedagogía infantil. La enseñanza para la comprensión ha sido considerada por muchos como un enfoque, una escuela o un modelo educativo, sin embargo, para otros desde la experiencia y desde la práctica ha sido considerada como una estrategia didáctica que surge desde el modelo o paradigma cognoscitivista y constructivista.

Biografía del autor/a

Santiago Otálora Soto, Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Licenciado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Magíster en Orientación y Asesoría Educativa de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Actualmente, estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia, Bogotá. Profesor del departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. 2009.

Referencias

STONEWISKE, Martha. (1998) Enseñanza para la comprensión, la unión entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidòs.

POGRE, Paula; LOMBARD, Graciela. (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires: Papers

LÓPEZ FRÍAS, Blanca, KLEEN, Elsa. (2000) Evaluación del aprendizaje. México: Trillas

LAWENFELD, Víctor. (1988) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires

BARRERA R, María Ximena. (2000) Enseñanza para la comprensión. Material Bàsico. Bogotá: Fundacies

BLYTHE, Tina. (1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidòs

DE SÁNCHEZ, Margarita. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. México. Trillas

GARDNER, Howard. (1987). La nueva ciencia de la mente. La historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

PERKINS, David (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento a la memoria. Barcelona: Gedisa
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Otálora Soto, S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista Temas, (3), 121-130. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.678
Sección
Artículos de Investigación