Prácticas asumidas por docentes y estudiantes con discapacidad visual, para la educación inclusiva en tiempos de Covid-19 en la USTA-BGA

Palabras clave: Discapacidad visual, Barreras en tiempos de COVID-19, Metodologías de enseñanza

Resumen

Objetivo: Describir las prácticas cotidianas emprendidas por docentes y estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, que facilitan y obstaculizan la educación inclusiva, en tiempos de pandemia SARV-Cov2. Metodología: estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a dos docentes y dos estudiantes con discapacidad visual (baja visión) pertenecientes a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Se realizó un análisis descriptivo identificando patrones, regularidades o temas emergentes. Para el proceso de análisis, se utilizó el diseño metodológico desde Taylor y Bogdan. Resultados: De acuerdo con el análisis realizado, emergen cuatro categorías claramente identificables: prácticas metodológicas positivas para la enseñanza en tiempos de Covid-19. Esto se puede identificar y explicar debido a la necesidad urgente de pese a la pandemia, continuar con las acciones académicas previstas. Prácticas positivas para el aprendizaje diseñadas por estudiantes con discapacidad visual. Estas fueron naciendo en la medida que cada estudiante fue descubriendo cómo resolver retos presentados en los momentos de recibir sus clases mediadas por la tecnología. Redes de apoyo cercanas que contribuyen en el proceso de adaptabilidad a la nueva realidad. Sin duda las amistades y la familia se convierten para las personas con discapacidad en un eje fundamental de apoyo, que contribuye en su desarrollo individual. Conclusiones: Los hallazgos permiten reconocer las barreras y facilitadores que identifican las personas con discapacidad visual que están en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Aún persisten brechas que impiden la garantía de acceso a información, plataformas digitales entre otros elementos para las personas con discapacidad visual.

Biografía del autor

Karen Natalia Arias Pineda, Universidad Santo Tomás, Colombia

Magister en Comunicación, desarrollo y cambio social, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Karen Liced García Maldonado, Universidad Santo Tomás, Colombia

Estudiante de optometría, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Kelly Johanna Escalona González, Universidad Santo Tomás, Colombia

Optómetra, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Sofía Alejandra Santamaria García, Universidad Santo Tomás, Colombia

Estudiante de optometría, Universidad Santo Tomás, Colombia.

María Alejandra Jaimes Chacón, Universidad Santo Tomás, Colombia

Estudiante de optometría, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Referencias

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Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Arias Pineda, K., García Maldonado, K., Escalona González, K., Santamaria García, S., & Jaimes Chacón, M. (2023). Prácticas asumidas por docentes y estudiantes con discapacidad visual, para la educación inclusiva en tiempos de Covid-19 en la USTA-BGA. Ustasalud, 22(1), 27-35. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v22i1.2859
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica