Perfil socio familiar y cognición social de un grupo de actores de acoso escolar en una institución educativa del departamento del Quindío - Colombia

Palabras clave: Acoso escolar, Dinámica familiar, Adaptabilidad, Cohesión, Teoría de la mente

Resumen

Objetivo: Comparar los perfiles de dinámica familiar y de cognición social en los diferentes niveles de riesgo (víctimas y acosadores) acoso escolar en adolescentes del departamento del Quindío. Materiales y Métodos: La investigación siguió un diseño cuantitativo con un enfoque descriptivo de alcance comparativo. Se contó con la participación de 50 adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia, Quindío. Resultados: Los principales hallazgos de este estudio fueron en primer lugar que no hay diferencias en dinámica familiar o teoría de la mente entre las víctimas (F(1) = 0,51; p = 0.60), además existen diferencias en la teoría de la mente de los intimidadores (F(1) = 5.16; p = 0.00). Conclusiones: Tanto la dinámica familiar como la teoría de la mente tiene relación con en el riesgo de ser víctima o intimidador de acoso escolar.

Biografía del autor

Juan Gonzales Portillo, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo. Especialista en educación, Magister en educación: desarrollo humano, Universidad de San Buenaventura. Medellín, lugar de desarrollo Armenia-Colombia

Joan Sebastián Arbeláez Caro, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo. Magister en Neurociencia Social, Universidad de San Buenaventura. Medellín, Medellín, lugar de desarrollo Armenia-Colombia.

Stephania Gutiérrez Camacho, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Medellín, lugar de desarrollo Armenia-Colombia.

Sandra Lorena Ortega Cubillos, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Medellín, lugar de desarrollo Armenia-Colombia.

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Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Gonzales Portillo, J., Arbeláez Caro, J., Gutiérrez Camacho, S., & Ortega Cubillos, S. (2023). Perfil socio familiar y cognición social de un grupo de actores de acoso escolar en una institución educativa del departamento del Quindío - Colombia. Ustasalud, 22(1), 18-26. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v22i1.2858
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica