Conocimientos, creencias y prácticas sobre el flúor en padres y docentes de escolares
Resumen
Objetivo: determinar los conocimientos, creencias y prácticas sobre el flúor en padres de familia y docentes de escolares.
Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por padres de familia y docentes de diversas escuelas de la ciudad de Cartagena, que aceptaron su ingreso por medio del consentimiento informado, se aplicó una encuesta adaptada por Mattos y colaboradores, incluía 42 ítems. Posteriormente, se procesaron los datos y éstos fueron reportados en tablas de distribución de frecuencias y porcentajes.
Resultados: los conocimientos de flúor en ambos grupos de estudio estuvieron enfocados en su función y aplicación, así como del uso y beneficios de las cremas dentales con flúor. Sin embargo, presentaban desconocimiento acerca de suplementos con flúor, así como sobredosis de flúor y fluorosis dental en los padres de familia. En el ítem, “la utilización de cremas dentales con flúor debe comenzar desde que el niño nace” fue reportado por los docentes en un (35,7%), mientras que los padres de familia lo consideran cuando salen todos los dientes temporales (29,9%). Por último, los participantes reportan utilizar crema dental Colgate®, dos veces al día con una cantidad de crema correspondiente a toda la cabeza del cepillo dental.
Conclusión: se evidencian deficiencias en los conocimientos, creencias y prácticas en padres de familia y docentes de escolares, se hace necesario fortalecer y reorientar la educación en salud tanto a padres como a docentes, haciendo hincapié en los fluoruros tópicos como estrategia de prevención y tratamiento de la caries dental basada en el riesgo individual de cada paciente.
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