Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares

  • Adriana Campos Rodríguez Universidad Santo Tomás, Bogotá
  • Jesús Astolfo Romero García Universidad Santo Tomás, Bogotá
Palabras clave: educación física, obesidad, sobrepeso, escolares

Resumen

Introducción: el proyecto “Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares” hace parte de dos macroproyectos de la Maestría en Actividad Física para la Salud. La salud cardiovascular de los escolares colombianos se encuentra en riesgo, en virtud del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles a edades cada vez más tempranas aunado con la falta de compromiso por parte del sistema educativo hacia el fomento de actividad física dentro del ámbito escolar bajo los estándares requeridos para generar un cambio real del perfil epidemiológico de la población. Por tal razón, es importante  onocer en primera instancia el rol que en la actualidad cumplen los profesionales en educación física hacia la detección temprana de los factores de riesgo que impidan adquirir hábitos de vida saludable. Objetivo: determinar el rol del educador físico en la detección temprana del riesgo cardiovascular relacionado con sobrepeso y obesidad en escolares. Metodología: se hizo un estudio exploratorio documental con análisis de contenido. Se analizaron 26 documentos locales, nacionales e internacionales. A los documentos se les aplicó un cuestionario alrededor de seis variables de exploración. Una de las variables se encontraba relacionada con el perfil profesional y ocupacional de los educadores físicos en cinco colegios del Distrito Capital. Resultados preliminares: los perfiles de los profesionales en educación física incluían entrenador deportivo, gestión deportiva, recreación deportiva, actividad física para la salud y profesor de educación física. Los documentos respaldan al educador físico como el profesional idóneo en la prevención de la salud escolar. Falta sinergia entre el sistema educativo y el sistema de salud. Conclusiones preliminares: es necesario fortalecer la formación del profesional en educación física y afines, y revisar los currículos escolares. Además, la adquisición de los HVS debería iniciar en la época escolar.

Biografía del autor

Adriana Campos Rodríguez, Universidad Santo Tomás, Bogotá
Universidad Santo Tomás, Bogotá
Jesús Astolfo Romero García, Universidad Santo Tomás, Bogotá
Universidad Santo Tomás, Bogotá
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Campos Rodríguez, A., & Romero García, J. (2019). Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares. Ustasalud, 17(1-S), 49. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2269
Sección
Resúmenes IV Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación