Calidad de los servicios de salud en Colombia, una revisión del período 2007 a 2017

  • Elsa Janneth Acuña Camargo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Sandra Fabiola Contreras Blanco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Palabras clave: calidad en salud, indicadores en salud, accesibilidad, evaluación

Resumen

Objetivo: realizar seguimiento a los indicadores de calidad de atención en la prestación de servicios de salud en Colombia en el período comprendido entre 2007 y 2017. Metodología: mediante una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos y motores de búsqueda se incluyeron cincuenta publicaciones que cumplían con los criterios de selección. El objetivo se centró en identificar los indicadores de acuerdo con la calidad del servicio, que presentaban falencias al tener en cuenta la Resolución 0256 de 2016. Resultados: este análisis de los indicadores de acceso mostró una reducción de aproximadamente 3,6 puntos porcentuales entre 1997 y 2012; para el 2014, la percepción de la facilidad de acceso a los servicios de salud fue del 54%, lo que indica que el 46% de los usuarios consideraron difícil acceder a los  ervicios de salud. A pesar de esto, el indicador mejoró un 11% con respecto al año anterior; y para el 2017 fue del 49%; lo que indica una mejora paulatina. Se encontró que las prioridades para el paciente son: la atención oportuna; satisfacción de sus necesidades de salud, trato digno, contar con personal sufi ciente y preparado, disposición de recursos sufi cientes y ambiente adecuado para la atención requerida, entre otros. Conclusiones: es necesario un sistema que garantice el acceso y la calidad con una intervención contundente del estado donde se apropien y se dé buen uso a los recursos, logrando un sistema sostenible como un mecanismo para garantizar la salud de la población colombiana.

Biografía del autor

Elsa Janneth Acuña Camargo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Sandra Fabiola Contreras Blanco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Estudiante de Especialización de Gerencia de Empresas de Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Acuña Camargo, E., & Contreras Blanco, S. (2019). Calidad de los servicios de salud en Colombia, una revisión del período 2007 a 2017. Ustasalud, 17(1-S), 14. Recuperado a partir de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2217
Sección
Resúmenes V Simposio de Investigación