IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN SALUD ORAL EN UNA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA ALDEA INFANTIL SOS DE FLORIDABLANCA, SANTANDER, DETERMINANDO EL ÍNDICE DE HIGIENE ORAL Y EL ÍNDICE GINGIVAL
Resumen
Propósito: Determinar el impacto generado a través de un programa de sensibilización y motivación sobre hábitos de higiene oral en un grupo de escolares entre los 6 y 15 años.
Materiales y métodos: Se realizó una selección aleatoria por conglomerados y se designó un grupo de intervención n = 40 y grupo control n = 45. Se implementaron dos programas diferentes de sensibilización en salud oral, con una duración de cuatro meses. Se consideraron variables dependientes (índice de higiene oral simplificado IHOS y gingival IG), independientes (intervención, cepillado dental, uso de seda dental, edad y género) y de confusión (nivel educativo de la madre, procedencia y dieta).
Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 11.2 ± 2.3 años y la frecuencia de cepillado era de 2.9 ± 0.4 veces al día, al inicio del estudio. Al analizar las variables sociodemográficas y el tipo de intervención se observó asociación estadísticamente significativa para el nivel educativo de la madre encontrándose que el 27.6% (8) del grupo intervenido y el 72.4% (21) del grupo control tenían un nivel educativo de primaria (p=0.01). Al evaluar higiene oral se evidenció una asociación estadísticamente significativa en el segundo y tercer registro con p=0.004 y p<0.0001, respectivamente. Al evaluar el índice gingival se hizo evidente una asociación estadísticamente significativa para los tres registros con p=0.010 y p<0.0001, respectivamente. El análisis cuantitativo para el índice de higiene oral y el índice gingival mostró diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: El impacto que se generó a través del programa fue positivo y esto se reflejó en la higiene oral y en la condición periodontal.
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