La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares

  • William Carvajal Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Manuel J. Acebedo Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Provención del conflicto, justicia restaurativa, mediación escolar, pedagogía ignaciana

Resumen

El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de la ciudad de Bucaramanga; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan su abordaje, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de estos entre los escolares. Formar en la provención del conflicto restablece las relaciones y crea una cultura de paz que favorece la convivencia.

Biografía del autor

William Carvajal, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Manuel J. Acebedo, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Doctor en Currículo, Profesorado e Instituciones Educativas. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Referencias

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Orbis, 23-45.

Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia - ACODESI. (2005). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.

Carrasco, S., Villá, R., & Ponferreda, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Antropología Social, 111-131.

Cascón, P. (2001). Biblioteca Virtual RS. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/educar-eny-para-el-conflicto/

Cascón, P. (2000). Educar para la convivencia en los centros. Cuadernos de Pedagogía, 61.

Caycedo, R., & Cocunubu, N. (2016). La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar. Investigaciones Andina, 1729-1749.

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias cuidadanas: De los estándares al aula. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Delgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.

Celis, N. (2006). De la justicia restaurativa a la disciplina restaurativa. Corporación Excelencia para la Justicia.

Kolvenbach, P. H. (1993). La pedagogía ignaciana hoy. Roma, Italia: Discursos Universitarios.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa qualitative research methods. Silogismo, 08.

MEN, & ASCOFADE. (2004). Formar ciudadanía sí es posible. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

MEN, OIM, Opcion Legal, Unicef. (2011). Resiliencia y competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Opciones Gráficas.

Peña, P., Ramírez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones y modelos de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado. Manizales: Universidad de Manizales.

Rodríguez, M. (2015). Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedsagógico-curricular por competencias. Sevilla-España: Universidad de Sevilla

Rodríguez, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.

Sánchez, D. V. (2016). El rincón del diálogo. Un camino hacia la educación para la paz y los derechos humanos. México D. F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Tostado, E., & García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela. La provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32.

Vásquez, C. (S.J.). (2006). Propuesta educativa de la compñaía de Jesús. Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.

Vázquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Zehr, H. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Carvajal, W., & Acebedo, M. (2019). La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares. Revista Temas, (13), 157-171. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2340
Sección
Artículos