Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil

  • Marta Elena González Gil Universidad Católica Luis Amigó.
  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia, Medellín
Palabras clave: Formación ciudadana, dimensión política, formación de profesores, educación infantil, práctica pedagógica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa del proyecto “El seminario de práctica pedagógica. Un espacio para la formación ciudadana en la universidad”, cuyo objetivo principal fue el análisis del seminario de práctica pedagógica desde la dimensión política, y el desarrollo de un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de las estudiantes de licenciatura en educación infantil. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos, y se concretó desde el análisis de los discursos que, sobre la dimensión política, tenían los actores de la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron que la dimensión política de la formación ciudadana es concebida desde el punto de vista de la democracia representativa y se perfila como un saber en construcción, no cotidiano para estudiantes y profesores. El seminario de práctica se visibilizó como un espacio rico en posibilidades de crítica y debate, que está siendo subutilizado al limitarse a funciones técnicas mediante la orientación de acciones prácticas.

Biografía del autor

Marta Elena González Gil, Universidad Católica Luis Amigó.
Docente, Universidad Católica Luis Amigó. Doctora en Educación por la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia, Medellín
Docente titular, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de La Habana, Cuba.

Referencias

Bárcena, F., & Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.

Bilbeny, N. (1998). Política sin Estado. Barcelona: Ariel.

Castillo, R. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. (Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales). Manizales.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (Coords.). (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México, D. F.: Siglo XXI.

Gutiérrez, A. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Revista Uni-pluri/versidad, 10(3), 59-69.

Jaramillo, O., & Quiroz. R. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿Cuestión de actualidad o de resignificación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123-138.

Marshall, T. (1949). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.

Mesa, A., & Quiroz, R. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere: Revista Venezolana de Educación, 15(52), 621-628.

Mesa, A., y Benjumea, M. (2011). La educación para la ciudadanía en la educación superior. Revista Unipluri/versidad, 11(1), 1-12.

Pimienta, A., & Pulgarín, R. (2015). Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la configuración de los sujetos políticos. En Quiroz y Pulgarín (comps.). Educación y ciudadanía. Hacia la configuración del campo de la formación ciudadana (pp. 41-84). Medellín, Colombia: Alfagrama.

Torres, J. (1988). La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación. En J. Goetz y M. D. Lecompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
González Gil, M., & Quiroz Posada, R. (2019). Formación ciudadana de las futuras profesoras de educación infantil. Revista Temas, (13), 91-106. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2336
Sección
Artículos