Política editorial

Política editorial

La Revista M se encuentra adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás, institución que se encarga del soporte financiero de la publicación. Tiene una periodicidad anual (enero – diciembre), la cual recibe material de forma permanente en idioma español y/o inglés, aunque se establecen cronogramas de convocatorias y publicación con el fin de dar cumplimiento a la periodicidad declarada. Las convocatorias se difunden a través de la página web de la revista y otros medios de comunicación institucionales y aliados.

Ahora bien, la revista maneja el sistema de publicación anticipada, es decir, a medida que se van recibiendo los artículos, estos inician el proceso editorial y en caso de ser aceptados por los pares se procede a publicar una versión preliminar de los mismos, previa asignación del DOI (todos los artículos de la revista cuentan con este código de identificación). Lo anterior con el fin de garantizar la publicación oportuna del material y proceder a la divulgación y facilitar la referenciación de este y sus autores. Posteriormente, los artículos siguen el conducto regular editorial pasando por corrección de estilo y diagramación, antes de publicarse la versión definitiva de los artículos reunidos en cada ejemplar. 

Por otro lado, el tiempo promedio entre el recibo de un artículo, su aprobación y publicación, al menos en modalidad anticipada está en seis meses aproximadamente, aunque estos tiempos de publicación están sujetos a los tiempos de autores, evaluadores, y equipo de apoyo de la revista [corrección de estilo; diseño y diagramación].

Finalmente, es importante mencionar que la Revista M no cobra por presentar, evaluar, corregir o publicar artículos, y no hay cargos monetarios por imprimir o distribuir la revista en cualquiera de sus formatos. A partir del ejemplar Revista M Vol. 16 enero - diciembre (2019) Arquitectura, ciudad y territorio, la publicación solo se realiza en su formato digital.

Estructura del equipo editorial

El funcionamiento de la revista se sustenta principalmente en el trabajo de un equipo editorial encabezado por un Editor quien coordina todos los procesos de gestión y producción de los ejemplares; unos Coordinadores editoriales* quienes apoyan dichos procesos en la seccional Bucaramanga; eventualmente también podrán intervenir Editores invitados**; un Comité Editorial y un Comité Científico con amplia trayectoria en investigación tanto en el ámbito académico nacional como internacional; y un Equipo de Apoyo, conformado por los profesionales del Centro de Diseño e Imagen Institucional (CEDII) quienes se encargan de brindar soporte en materia de corrección de estilo, diseño y diagramación, y web master. Mientras que los profesionales del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) se encargan de brindar soporte en materia de bibliometría y asesoría técnica relacionada con las plataformas institucionales como el Open Journal System y el Repositorio Institucional donde se encuentran alojados todos los números de la Revista.

* Nota: a partir del año 2020 siguiendo los lineamientos de la Política institucional multicampus, se empieza a gestionar paulatinamente el apoyo desde las sedes y seccionales de la USTA, las cuales también cuentan con Facultades de Arquitectura, para promover el avance en procesos editoriales como búsqueda de material publicable, pares evaluadores y difusión de convocatorias.

**Nota: el equipo editorial puede invitar a editores expertos con el objetivo de participar en números temáticos específicos. Dichos editores deberán estar disponibles durante todo el proceso, desde el establecimiento de los lineamientos de la convocatoria hasta la publicación final del ejemplar, participando de la revisión preliminar del contenido recibido, así como de la supervisión del proceso de evaluación. La última palabra sobre la aceptación y/o rechazo de los artículos para publicar, y el número de artículos por ejemplar, la tendrá el equipo editorial de la revista.

Etapas del proceso editorial

El proceso editorial sigue una estructura por fases dentro de las cuales es fundamental la disponibilidad de todos los actores partícipes en estas. La comunicación deberá ser permanente entre el equipo editorial, autores y pares evaluadores, a través de los medios establecidos previamente para ello, especialmente del correo electrónico oficial de la revista (revistam@ustabuca.edu.co). A continuación, se relacionan de forma general las fases que componen el proceso:

  1. Presentación del artículo: Presentación del artículo: el autor procede a la presentación de su artículo siguiendo la Guía de autores, la cual se invita a revisar previamente. Así mismo, deberá diligenciar y enviar los formatos que se requieren para la postulación y posible publicación del artículo: Formato de presentación del artículo, Formato de información de autores, Formato de cesión de derechos para publicación y Formato de certificación de originalidad. Finalmente, el autor es responsable de garantizar la originalidad del material, así como de que este no se encuentre de forma paralela en otros procesos de evaluación. En caso de que se requieran traducciones del material, el autor es responsable de gestionarlas.

  2. Revisión preliminar del artículo: esta fase se lleva a cabo por parte del equipo editorial con el fin de verificar el cumplimiento de requisitos de publicación por parte del autor [Ver Guía de autores] así como garantizar: la pertinencia del contenido temático del artículo; soporte investigativo y bibliográfico del mismo; una argumentación coherente y redacción clara; aporte reflexivo a las discusiones académicas propias de la disciplina; y generación de nuevo conocimiento. Posteriormente, si el artículo pasa este primer filtro se somete a una revisión dentro del software Turniting para detectar los índices de similitud del documento.

  3. Evaluación por pares: al ser aprobadas las fases 1 y 2, el artículo pasa a la fase de revisión de pares [modalidad doble ciego] quienes tienen un plazo establecido para la revisión de este [se invita tanto a los autores como evaluadores revisar el formato establecido para tal fin].

  4. Aprobación y Publicación anticipada: cuando el artículo ha sido aprobado por pares evaluadores y previa revisión del autor, este se publica bajo la modalidad de publicación anticipada haciendo la siguiente salvedad:

    PUBLICACIÓN ANTICIPADA

    El Comité Editorial de la Revista M ha autorizado la publicación anticipada del presente artículo teniendo en cuenta que: ha sido aprobado por los respectivos pares evaluadores y cumple con las normas y políticas editoriales de nuestra revista. No obstante, se advierte a los lectores que esta versión en PDF es provisional y podría presentar algunos ajustes menores después de realizar la corrección de estilo y la diagramación correspondiente.

    Aun así, el artículo ya posee el DOI definitivo, por lo tanto, a partir de la fecha podrá ser consultado y citado sin ningún inconveniente.

  5. Publicación versión definitiva: cuando se ha reunido y organizado todo el material correspondiente a cada ejemplar se procede a entregarlo a las dependencias institucionales correspondientes para que continue el proceso editorial así: Unidad de Investigación e Innovación, Departamento de Publicaciones, y Centro de Diseño e Imagen Institucional. Siendo este último el encargado de la corrección de estilo y del diseño y diagramación de cada ejemplar. Frente a este particular la revista se reserva el derecho a decidir en que numero publicar el artículo; realizar una corrección de estilo general de los textos; ajustar el resumen y las palabras claves en caso de ser necesario; y verificar las traducciones enviadas por el autor [se le pueden solicitar revisiones – segundas versiones]. Posteriormente, en la fase final de la maquetación se envía una versión del texto a los autores para su revisión antes de la publicación definitiva. En este punto solo se aceptan correcciones o ajustes mínimos.