LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO SINÉRGICO

  • Jemay Mosquera Téllez Universidad de Pamplona.
  • Celesky Mariel Reyes Caballero Universidad de Pamplona.
Palabras clave: Artes, Diseño, Oficios, Saberes, Desarrollo sinérgico, Arts, Design, Crafts, Knowledge, Synergistic development

Resumen

El proceso de caracterización y análisis de las artes y oficios en el departamento de Norte de Santander, posibilitó la identificación de los referentes culturales y los factores afines al entorno que inciden en el diseño de una escuela de artes y oficios y que, articulados a su proceso proyectual, sirven de base para valorar, recuperar y fortalecer los saberes artísticos, artesanales y técnicos locales, como prerrequisito para la búsqueda de un desarrollo sinérgico del municipio de Pamplona.

ABSTRACT
The process of characterization and analysis of arts and crafts in the department of Norte de Santander, enabled the identification of cultural references and the environment related factors that influence the design of a school of arts and crafts and, linked to their projective process, provide a basis to assess, restore and strengthen the local artistic, craft and technical knowledge, as a prerequisite to the search for synergistic development of the municipality of Pamplona.

Biografía del autor

Jemay Mosquera Téllez, Universidad de Pamplona.
Doctor en Arquitectura con énfasis en Planificación Urbana y Regional de la Academia de Ingeniería Municipal de Kharkiv, Ucrania (1997) y Arquitecto
del Instituto de Ingenieros de la Construcción
Comunal de Kharkiv, Ucrania (1988). Consultor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Quindío
(2002-2005). Profesor universitario en pregrados y/o posgrados de diferentes universidades colombianas desde 1997. Profesor Asistente, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial (2005-2010) y Líder del Grupo de Investigación Gestión Integral del Territorio – GIT (2003-a la fecha) de la Universidad de Pamplona.
Celesky Mariel Reyes Caballero, Universidad de Pamplona.
Arquitecta de la Universidad de Pamplona (2011) con capacidades en el desempeño de planeación urbana, diseño urbano y arquitectónico, construcción y manejo de obras e intervenciones en el patrimonio. Investigadora del Grupo Gestión Integral del territorio - GIT, con experiencia en las líneas de investigación
gestión del patrimonio y hábitat sostenible y solidario con el proyecto: “Escuela de Artes y Oficios del Parque
temático Pueblito Nortesantandereano - Pamplona”, desarrollado como trabajo de grado con calificación de excelencia y recomendación a meritorio.

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Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Mosquera Téllez, J., & Reyes Caballero, C. (2011). LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO SINÉRGICO. Revista M, 8(2), 122-137. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v8i2.985