UN NUEVO MODELO ARQUITECTÓNICO ESCOLAR

  • Iván Darío Acevedo Gómez
Palabras clave: arquitectura escolar, modelos arquitectónicos, School architecture, architectural models

Resumen

El proceso de realización de un modelo arquitectónico, implica la generación de múltiples análisis, diseños e intercambios de conocimientos con fundamentos geográficos, normativos y tecnológicos, integrados en la responsabilidad social y medio ambiental con el fin de generar un bien social como son los centros de enseñanza escolar. En el siguiente manuscrito se busca analizar los fundamentos previos al desarrollo de un
modelo arquitectónico escolar y se identifican los factores técnicos a evaluar desde la perspectiva del diseño arquitectónico ecoeficiente hasta su ejecución y puesta en acción. Se describen experiencias arquitectónicas llevadas a cabo en su mayoría en Europa, se tienen en cuenta procesos constructivos que garantizan la minimización del consumo de agua y energía, se mejora la calidad del producto final (edificio), su confort (uso) y se reducen costos ambientales y económicos. Experiencias ideadas, analizadas, desarrolladas e implementadas en la tipología escolar y derivadas a la deportiva y habitacional. El estudio profundo del modelo arquitectónico escolar, puede ser llevado a nuestro medio Colombiano, estableciéndolo desde su inicio como fortaleza del aprendizaje, promoción de la creatividad, transformación pedagógica e interacción con el medio ambiente natural y el paisaje cultural local. Se impulsa la igualdad social y se brindan estímulos positivos a los individuos para promover el uso responsable de los recursos naturales.

ABSTRACT
The process of realizing an architectural model involves the generation of multiple analyzes, designs and exchange of information with geographical, political and technological fundaments, integrating social and environmental responsibilities in order to generate a social good as they are schools centers. The following manuscript seeks to analyze the fundamentals prior to the development of an architectural model of an school, identifying technical factors to be evaluated from the perspective of the design based on bioclimatic architecture to the implementation and put
into action of the model. Architectural experiences conducted mostly in Europe are described, taking into accountconstruction processes to ensure the minimization of water and energy consumption, improving the quality of the final product (building), comfort (use) and reducing environmental
and economic costs. Experiences designed, tested, developed and implemented in the architectural model for schools and derived from sport and housing models.

Biografía del autor/a

Iván Darío Acevedo Gómez
Arquitecto USTA, Bucaramanga, Colombia. Arquitecto Superior Español, MTR IPA. Proyectos arquitectónicos. MG Rehabilitación, industrialización y ecoeficiencia. Barcelona, España. A lo largo de su carrera se ha especializado en el desarrollo, enlace y puesta en
marcha de proyectos con componentes de innovación para la edificación y el planeamiento, investigando e incorporando nuevos conceptos espaciales relacionados con la arquitectura bioclimática y eficiencia energética, así como para la optimización de procesos constructivos tradicionales e industrializados, bajo criterios respetuosos con el medio ambiente. Gran parte de su desempeño, se ha realizado durante una década, en el equipo de arquitectura barcelonés PICH-AGUILERA, desempeñándose en más de la mitad de su carrera como Arquitecto Director de Proyectos (Head of Projects). Actualmente desarrolla actividades profesionales en Colombia y España.

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Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Acevedo Gómez, I. (2012). UN NUEVO MODELO ARQUITECTÓNICO ESCOLAR. Revista M, 9(2), 126-146. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v9i2.980