SÍNTESIS DIALÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA

  • Jemay Mosquera Téllez Universidad de Pamplona
  • Ernesto León Duplat Upegui Universidad de Pamplona
Palabras clave: Adaptativa, dialógica, didáctica, sistémica, transdisciplinar, Adaptive, dialogical, didactic, systemic, transdisciplinary

Resumen

El trabajo se soporta en una conceptualización previa en torno al desarrollo del conocimiento, la arquitectura y la formación disciplinar, la cual sirve de base para plantear una síntesis integradora adaptativa representada en una articulación dialógica, sistémica y didáctica de los elementos que interactúan en los procesos de diseño. Frente a la evidente diversidad histórica y espaciotemporal, la propuesta pretende confirmar el carácter transdisciplinar de las configuraciones arquitectónicas en contextos específicos de aplicación y aportar a la fundamentación de principios universales y uniformidades empíricas, así como a la formación integral de arquitectos que lideren procesos de desarrollo integral del territorio.

ABSTRACT

The paper is supported by a previous conceptualization around knowledge development, architecture and disciplinary training, which serves as a basis for raising an integrative and adaptive synthesis represented in a dialogical, systemic and didactic joint of the elements that interact in the design processes. Faced with the evident historical and spatiotemporal diversity, the paper aims to confirm the transdisciplinary nature of  architectural configurations in specific contexts of application and contribute to the foundation of universal principles and empirical uniformities and also to the formation of architects to lead processes of integral land development.

Biografía del autor

Jemay Mosquera Téllez, Universidad de Pamplona
Doctor en Arquitectura con énfasis en Planificación Urbana y Regional de la Academia de Ingeniería Municipal de Kharkov, Ucrania (1997) y Arquitecto del Instituto de Ingenieros de la Construcción Comunal de Kharkov, Ucrania (1988). Profesor Asistente, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial (2005-2010) y Líder del Grupo de Investigación Gestión Integral del Territorio – GIT (2003-a la fecha) de la Universidad de Pamplona. Asesor de la Sala de Artes y Arquitectura de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior -CONACES- (2013-2015) del Ministerio de Educación Nacional.
Ernesto León Duplat Upegui, Universidad de Pamplona
Arquitecto de la Universidad de Pamplona (2007). Director y profesor de tiempo completo del programa de Arquitectura (2011-a la fecha) de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario. Miembro del Grupo de Investigación Gestión Integral del Territorio – GIT de la Universidad de Pamplona y Editor de la revista Soluciones de Diseño del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Referencias

ASSMANN, Hugo. Placer y Ternura en la Educación, Hacia una sociedad aprendiente. España: Nancea, S. A. 2002, pp.23-28.

AUSUBEL, David Paul, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas, ISBN: 9789682413346. México, 1983. 623 p.

BAJTIN, Mijail. Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela, ensayos de poética histórica. Teoría y estética de la novela; Madrid, Taurus, 1989, pp. 237-409.

CADENAS Raíza, PACHANO Evelin, PEREIRA Eduardo Y TORRES Aura. “El paradigma de la complejidad. Un cadáver exquisito”. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales. Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Sociales, No.. 14. ISSN 0717-554X, 2002.

CHEVALLARD, Yves. 1991. La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique. ISBN: 950-701-380-6, 1991. 196 p.

DE MIGUEL, Jesús Manuel. Universidad y democracia. (3ª ed). Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura. 2003

DIDRIKSSON, Axel. 2008. Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Disponible en línea en www.iesalc.unesco.org.ve

GALLEGOS, Ramón. Educación Holística: Pedagogía del amor universal. México. PAX México, 1999, p. 177.

GUBA, Egon. LINCOLN, Yvonna. “Competing paradigms in qualitative research” en Denzin, N. Lincoln (comps.): Handbook research, Sage Publications, California, 1994. pp. 105-117.

HOLLAND, John Henry. Complex Adaptive Systems. Daedalus, vol. 121, 1992. Pp. 17-30, Winter.

HORRUITTINER, Pedro. El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. 40(3), 2006. p. 1-13. Recuperado del 25 de mayo del 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1524Silva.pdf

HURNI, Hans y WIESMANN, Urs. Investigación transdisciplinar en el contexto del desarrollo: ¿Fórmula vacía o necesidad? CDMA-IGUB. Suiza. 2003. 6 p. (mimeo)

JONES, John Christopher. Diseñar el diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1 edición. 1984.

MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano, Primera edición, Santiago de Chile, Dolmen Ediciones S.A., 1997. pp. 5-15.

MATURANA, Humberto. Transformación en la convivencia. Comunicaciones Noreste Ltda. ISBN 956-7802-29-7. Santiago de Chile, 2004. 285 p.

MORIN, Édgar. Carta de la transdisciplinariedad de Édgar Morin. Portugal. S.p. 1994

MORIN, Édgar. Introducción al pensamiento Complejo, Barcelona, Gedisa, 1997. pp. 3-12.

MORIN, Édgar. El Método V. La humanidad de la humanidad, La identidad humana. ISBN. 84-376-2047-3. Editorial Cátedra S.A. (Grupo Amaya) Madrid. 2003. 342 p.

MORÍN, Edgar. CIURANA, Emilio y MOTTA Raúl. Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como un método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. 1ª. Ed. España, U de Valladolid, Editorial UNESCO, 2003. pp. 38-80.

MOSQUERA, Jemay. “Planificación Ambiental y Arquitectura Sostenible”. En Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178. Vol. 1, No. 2, Universidad de Pamplona. Pamplona, 2006, pp. 87–93

MOSQUERA, Jemay. Arquitectura y Complejidad. En Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178 Julio – dic. de 2007, Vol. 2, No. 1, año 2. Universidad de Pamplona. Pamplona, 2007. pp. 3-10.

MOSQUERA, Jemay. Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial. En Revista científica Guillermo de Ockham. ISSN 1794-192X. julio – dic de 2009, Universidad San Buenaventura. Cali. 2009, pp. 33-49.

MOSQUERA Jemay. Síntesis Integradora Adaptativa para el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Arquitectura. Memorias I Encuentro Latinoamericano: “Introducción a la enseñanza de la arquitectura: fundamentos y métodos”. ISBN 978-958-8280-48-6, Universidad nacional de Colombia Sede Manizales. 2010, pp. 237-259

MOSQUERA, Jemay. Síntesis dialógica para la formación en arquitectura. Memorias 5 Seminario Internacional Arquitectonics Network en América, the Project as research, research as Project, ISSN 978-958-8477-32-9. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. 2012, pp. 24-27

MUNTAÑOLA, Josep. Arquitectura, educación y dialogía social. En Revista española de de pedagogía, año LXII. No. 228, Universidad Politécnica de Catalunya, España. 2004, p 221-228

NICOLESCU, Basarab. La transdisciplinariedad. Una nueva visión del mundo. Traducido del francés por Consuelo Falla. México. S.p. 1999.

SALDARRIAGA, Alberto. Aprender Arquitectura. Un manual de supervivencia. En: Colombia 1966. Ed. Fundación Corona ISBN: 958-9054-4 v. 170 p. 1996. pp 22-23

VON BERTALANFFY Ludwig. Teoría General de los Sistemas. Décima edición, Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura económica, 1995. pp. 2-22.

ZULUAGA, Lina, MOSQUERA, Jemay, HIGUERA Mercedes. Procesos de formación de líderes investigadores. Aplicados a los estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona. Revista científica Guillermo de Ockham, ISSN 1794-192X. Universidad San Buenaventura. Cali. 2013, pp. 37-47
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Mosquera Téllez, J., & Duplat Upegui, E. (2012). SÍNTESIS DIALÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA. Revista M, 9(1), 62-77. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v9i1.972