SEGUNDA MEDITACIÓN TOPOGENÉTICA: LA ARQUITECTURA DE LA LÓGICA PROYECTUAL

  • Josep Muntañola Thornberg Universidad Politécnica de Catalunya
Palabras clave: Topogenética, Lógica Proyectual, Arquitectura, Proyecto, Cronotopo, Topogenetics, Logic Design, Architecture, Project, chronotope

Resumen

Hace años, en un congreso mundial de semiótica realizado en Lyon (International Congress of Semiotics of Space, 2004) escribí la primera meditación Topogenética; ahora llega el momento de la segunda, con el tema de la Arquitectura de la Lógica Proyectual, que ya he iniciado muchas veces, la más reciente en la conferencia inaugural de la Trienal de Arquitectura, en Caracas, en 2011. El impacto que ha tenido en los arquitectos el último libro de Richard Sennett sobre El Artesano cuando descubre magistralmente la experiencia que rodea el uso del violín, así como los esfuerzos de J. Pallasmaa (Los ojos de la piel, 2006) por huir de los límites de una arquitectura solo dominada por un orden visual objetivo, me impulsa a proseguir en busca de una lógica proyectual que, sin renunciar a las tecnologías contemporáneas, comprenda su naturaleza práctica, en la que se mezclan ciencias, artes y políticas. A partir de estos precedentes, intentaré precisar la “lógica” que se esconde bajo el “proyecto” y el acto de “proyectar”, con el fin de superar la parálisis de su investigación, debida a una lógica inadecuada y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas hacia un análisis del proyecto como herramienta de investigación. Cuando los arquitectos entendamos lo que significa “proyectar con-textos”, comprenderemos enseguida por qué un “proyecto” es un “cronotopo creativo” (o un “creatopo”) y, de este modo, podremos volver a ocupar el lugar que nos pertenece con toda la “naturalidad” del mundo.

SUMMARY
Years ago, at a world congress of semiotics in Lyon, I wrote the first Topogenetic meditation, now comes the time to write the second one, with the theme of Projectual Logic Architecture, which I have already started many times, most recently in the inaugural conference of the Triennial of Architecture, in Caracas, in the year 2011. The impact the last book of Richard Sennett “The Craftsman” has had on the architects, when he brilliantly discovers the experience surrounding the use of the violin, as well as the efforts of J. Pallasmaa to flee out of the limits of an architecture dominated by a objective visual order, impels me to continue in search of a projectual logic that, without renouncing to the contemporary technologies, understands its practical nature, in which science, the arts and policies are blended. From these precedents, I will try to clarify the “logic” that is hidden under the “project” and the act of “projecting”, in order to overcome the paralysis of the research, which is due to an inadequate logic and at the same time, open up new perspectives toward an analysis of the project as a research tool. When we architects come to understand what it means to “project contexts “, we will immediately understand why a “project” is a “creative chronotope” (and a “creatope”) and, in this way, we will get back the place which naturally belongs to us.

Biografía del autor/a

Josep Muntañola Thornberg, Universidad Politécnica de Catalunya
Doctor Arquitecto de la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB-UPC. Editor de la revista Arquitectonics: Mind, Land, Society.

Referencias

HUSSERL. Edmund. L’ origine de la géometrie, (traducción de Jacques Derrida, París: PUF. 1962

LANGER, Jonas, et al. “Early Cognitive Development: Ontogeny and Phylogeny”. Handbook of Developmental Psychology. Valsiner & Connolly eds. 2003

MAGNAGHI, Alberto. El proyecto Local. Arquitectonics, No. 23. Ediciones UPC. 2011

MALLGRAVE, H.F; The Architect’s Brain: Neuroscience, Creativity, and Architecture. Wiley-Blackwell, 2011

MARTÍNEZ. S; HUANG. X; Epistemic Groundings of Abstraction and Their Cognitive Dimension.( To appear in Journal of the Philosophy of Science)

MUNTAÑOLA, Josep. First topogenetic meditation. International Congress of Semiotics of Space, Lyon, June, 2004

MUNTAÑOLA, Josep. La investigación proyectual a examen. Trienal de Caracas, 5-12 Junio, 2011

MUNTAÑOLA, Josep. Las formas del tiempo: Arquitectura, educación y sociedad. Editorial Abecedario, 2007

MUNTAÑOLA, J., Saura, M; Bakhtin, architectonics and architecture. XIV International Congress on Bakhtin. Bolonia, July 2011

MUNTAÑOLA, Josep. Topogénesis. Ediciones UPC. Barcelona.2006

MUNTAÑOLA, J., MUNTANYOLA, D. Architecture in the wild. Architectural research in a digital and global world. ARRC/EAAE 2010 International Conference, Washington, 23-26 June, 2010. (Pendiente por publicar en Arquitectonics No. 24. 2012. Barcelona).

MUNTAÑOLA, Josep. Poética y Arquitectura. Barcelona. Anagrama. 1981

MUNTAÑOLA, Josep. Le Projet Architectural comme rencontré chronotopique. Nouveaux Actes Semiotiques, No. 111, 2008. (Linoges)

PALLASMAA, Juhani. Los Ojos de la Piel. Gustavo Gili, 2006

RICOEUR, Paul. Du texte a l’action. Seuil. París, 1986

RICOEUR, Paul. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Seuil, 2003

SENNET, Richard. The Craftsman. Allen Lane, 2008
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Muntañola Thornberg, J. (2012). SEGUNDA MEDITACIÓN TOPOGENÉTICA: LA ARQUITECTURA DE LA LÓGICA PROYECTUAL. Revista M, 9(1), 40-51. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v9i1.970