BARRANQUILLA Y LA MODERNIZACIÓN DEL DELTA DEL RÍO MAGDALENA (1842-1935)

  • Carlos Bell Lemus Universidad del Atlántico
Palabras clave: Delta del río Magdalena, proyectos de movilidad, modernización, construcción del territorio, Delta of the Magdalena river, Projects of mobility, modernization, construction of the territory

Resumen

Este ensayo hace parte de un capítulo de la tesis doctoral –de carácter histórico– en desarrollo, titulada Barranquilla procesos de modernización y movimiento moderno en arquitectura, del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, y describe cómo el delta del Río Magdalena fue transformado físicamente, desde mediados del siglo XIX, para convertir su maleable geografía en un territorio que facilitara los procesos de modernización que requería Colombia en ese entonces, para mejorar la movilidad, incrementar el volumen de carga y potenciar el comercio internacional. A su paso, la construcción del ferrocarril, los tajamares de Bocas de Ceniza y la llegada de la aviación permitieron a Barranquilla su inserción a las dinámicas económicas e industriales nacionales, y la posicionaron desde 1842 hasta 1935 como el principal puerto multimodal sobre el Caribe colombiano y en la principal puerta de entrada a la modernidad del país.

ABSTRACT
The territory of the delta of the Magdalena River from mid-nineteenth century was subjected to a modernization process which improved mobility, freight and international trade in Colombia. In the case of Barranquilla, railway construction, the breakwaters of Bocas de Ceniza and the advent of aviation led to the insertion and use of this space into economic and industrial dynamics that would position in this period (1842-1935) to the multimodal city as the main port on the Colombian Caribbean, and the gateway to modernity to the whole country.

Biografía del autor/a

Carlos Bell Lemus, Universidad del Atlántico
Arquitecto especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Urbano y Regional, magíster en Proyectos de Desarrollo Social, actualmente es candidato a doctor en Arte y Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Aprile, J. (1992). La ciudad colombiana. Siglo XIX y XX. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Arango, J., & Martínez, C. (1949). Arquitectura en Colombia. Recuperado de: https://groups.google.com/forum/#!msg/soc.culture.colombia/

Cortissoz, E. En Agudelo, L. (2010). Artículo histórico sobre Avianca. Recuperado de http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.colombia/2011-0

Fals Borda, O. (2002). La historia doble de la Costa. Bogotá: Áncora Editores, Universidad Nacional.

Giraldo, F., & Viviescas, F. (1995). La modernidad en Colombia. Bogotá: Foro Nacional Por Colombia.

Marinetti, F. T., & Mazzoni, A. (febrero, 1934). Manifiesto Futurista de la arquitectura aérea. Sant´Elia, II(3).

Mondragón, H. (2008). Arquitectura en Colombia 1946-1951: Lecturas críticas de la revista Proa. Revista de Arquitectura, 2). Universidad de los Andes.

Oeding, K. M. (s.f.). Barranquilla cuna de la aviación civil. La historia de Scadta. Recuperado el 10/12/12 de: http://www.barranquilla-online.com/BOL/

Paz, O. (1991). La búsqueda del presente. En F. Giraldo, F. Viviescas (comp). Colombia al Despertar de la Modernidad. Foro Nacional por Colombia. Bogotá: Carvajal.

Posada Carbó, E. (1998). En el Caribe Colombiano. Diario La Prensa. (Septiembre 9 de 1930).

Poveda, G. (noviembre, 2002). El primer ferrocarril en Colombia. Dyna, 69(137), 61-73. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.

Romero, J. (1999). Ciudades e ideas en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia.

Scadta. (s.f.) Datos del Informe de Scadta de 1930 a la Asamblea General de Accionista. Recuperado el 10/12/12 de www.matacafé.co

Segovia, R. (1999). Los tajamares de Bocas de Ceniza. Revista Credencial, 35, 3.

Villalón, J. (1992). Historia de Barranquilla. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
Bell Lemus, C. (2014). BARRANQUILLA Y LA MODERNIZACIÓN DEL DELTA DEL RÍO MAGDALENA (1842-1935). Revista M, 11(1), 52-65. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v11i1.952
Sección
Artículos