La transformación de los espacios residuales en lugares públicos de calidad: debajo de las líneas del Metro de Medellín

Palabras clave: Medellín, Espacio público, Espacios residuales, Conexiones urbanas, Metro elevado

Resumen

El artículo presenta resultados de la investigación “Nuevos enfoques” – desarrollada por el grupo de investigación Transepto, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín- del cual forma parte el trabajo de grado realizado por el arquitecto Daniel Narváez y es una reflexión sobre la posible y urgente transformación ecológica de los espacios residuales en nuestras ciudades: específicamente aquellos espacios vinculados a las grandes obras de infraestructura vial como los viaductos, los cuales en la mayoría de los casos se diseñan y construyen sin tener en cuenta su contexto inmediato, descuidando, por ejemplo, el espacio público que los rodea, convirtiéndose en lugares oscuros con presencia de basura y delincuencia, generando rechazo por parte de los habitantes del sector y la ciudad. Así pues, dentro de la investigación se identificaron y analizaron varios tipos de problemáticas relativas a estas franjas urbanas y se definieron unas aproximaciones iniciales con el fin de generar unas respuestas proyectuales que permitieran aprovechar estos lugares en función de la regeneración del espacio público, de la redefinición del paisaje natural y de los programas funcionales que puedan albergar.

Biografía del autor

Luca Bullaro, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto, Università degli Studi di Palermo, Palermo, Italia. Magíster en Crítica y Proyecto, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Università degli Studi di Palermo, Palermo, Italia. Diseñador, estudio particular. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Daniel Leandro Narváez Cárdenas, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Especialista en Construcción Sostenible, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia.

Referencias

Carro Patiño, Iago (2014). Debajo del puente. Introducción a los secretos de lo genérico para producir condiciones urbanas deseables. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo Universidad de La Coruña.

Curzio de la Concha, Claudio. (2008). El origen y las características de los fragmentos urbano-públicos residuales. Centro de Investigación y Estudios de Postgrado. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México. Cuadernos Geográficos 42, pp. 53-82.

Narváez, D. L. (2017). Medellín bajo el viaducto: problemáticas, posibilidades e Hipótesis de transformación de los espacios públicos debajo de la línea B del Metro. https://drive.google.com/file/d/1_7VZHOdjfpLXPCUNa0YM06pgGWjPyJFT/view

Ortiz Jiménez, Juan Diego (2018). El Aburrá le debe a usted 12 m2 de espacio público. Periódico El Colombiano- Tomado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/el-aburra-le-debe-a-usted-12-m2-de-espacio-publico-NL9409294
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Bullaro, L., & Narváez Cárdenas, D. (2022). La transformación de los espacios residuales en lugares públicos de calidad: debajo de las líneas del Metro de Medellín. Revista M, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i0.3083
Sección
Publicación anticipada