Pilotos para la transferencia de conocimiento entorno a la digitalización en la construcción en Medellín, Colombia

Palabras clave: Difusión de tecnologías, Building Information Modelling (BIM), Transferencia de conocimiento, Digitalización, Cooperación técnica

Resumen

La investigación de la cual deriva el presente artículo busca fomentar el aprendizaje mediante la articulación de escenarios CAE (Clúster-Academia-Empresa) que permitan socializar criterios y establecer lenguajes formales del conocimiento frente a la adopción de BIM (Building Information Modelling) de forma interactiva y predefinida. Para ello se formaron grupos focales con el objeto de nivelar conceptualmente los alcances de BIM desarrollando criterios en común, generándose un banco de preguntas y respuestas relacionadas al tema; posteriormente, se seleccionan las brechas para consolidar este proceso de medición con las entrevistas de Santiago de Chile, para identificar las principales entidades y empresas promotoras de su digitalización y comprender sus particularidades, así como las posibilidades de transferencia de conocimiento como escenario de digitalización en la construcción.  Así pues, se identifica que BIM se entiende como una metodología, pero su gestión, conocimiento y práctica son bajos; la visualización, coordinación y gestión de presupuestos, es incipiente. Por consiguiente, se concluye que la socialización de estos pilotos guiados permite una mejor comprensión entre actores y ayuda a entender las interfases de información.

Biografía del autor

Carlos Andrés Rúa Machado, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto. Especialista en Gestión Empresarial y Magister en Administración. Su especialidad es el área de Gestión de proyectos. Docente tiempo completo y Coordinador, Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Sergio Andrés Arboleda López, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Arquitecto. Especialista en Interventoría de Proyectos y Obras y Especialista en Construcción Sostenible. Magister en Construcción. Docente tiempo completo, Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia.

Nicolás Serna Machado, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Ingeniero Civil. Especialista en Gerencia de Proyectos. Docente, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Rúa Machado, C., Arboleda López, S., & Serna Machado, N. (2022). Pilotos para la transferencia de conocimiento entorno a la digitalización en la construcción en Medellín, Colombia. Revista M, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i1.2833
Sección
Publicación anticipada