El diseño biodigital en el proceso proyectual: metodología alternativa para la enseñanza del diseño

Palabras clave: Arquitectura biodigital, Biomímesis, Bioaprendizaje, Paramétrico, Naturaleza, Genética, Diseño generativo

Resumen

A lo largo de la historia, el hombre ha recurrido a la biología como una fuente de inspiración para resolver sus problemas proyectuales. Desde Leonardo da Vinci durante el Renacimiento, pasando por Antoni Gaudí en los siglos XIX-XX, y más recientemente con los trabajos de Neri Oxman, han convertido a la naturaleza en una maestra invalorable para estudiar los modos de un diseño eficiente, pero también armónico con el contexto. Un rico mundo natural que proporciona un sinnúmero de modelos de los que aprender. Para la escritora Janine Benyus, la naturaleza posee una experiencia de 3.800 millones de años de investigación y desarrollo, sus fracasos han quedado fosilizados, y por tanto, lo que nos rodea son sus supervivientes.

Desde esta mirada, y con un enfoque centrado en los procesos desarrollados en la naturaleza, este artículo tiene como objetivo presentar las características del pensamiento biodigital, a modo de una eficaz e innovadora herramienta proyectual. Para ello se propone un estudio de casos, en donde, a partir de la observación de los organismos biológicos y de la utilización de sistemas digitales de modelado y optimización del proyecto, se ha desarrollado una nueva concepción del diseño, un acercamiento a la producción de estructuras complejas de carácter biodigital, bajo un espíritu superador de la propuesta tradicional mecanicista. En esencia, se trata de una arquitectura avanzada, de prospección, de superación de un simple ecologismo convencional, o del uso de los ordenadores como meros sustitutos del dibujo manual: se trata de “un nuevo proyectar ecológico-medioambiental y un nuevo proyectar cibernético-digital”.

Biografía del autor

Alberto T. Estévez, Universitat Politècnica de Catalunya; Universitat de Barcelona; Universitat Internacional de Catalunya

Doctor en Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya. Doctor en Historia del Arte, Universitat de Barcelona. Catedrático de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya. Áreas de su especialidad: Proyectos Arquitectónicos, Composición Arquitectónica e Historia del Arte.

Marcelo Alejandro Fraile Narváez, Universidad de Buenos Aires; Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Arquitectura, Universidad de Buenos Aires. Actualmente Coordinador Académico, Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Universidad Internacional de La Rioja. Áreas de su especialidad: Proyectos Arquitectónicos, Composición Arquitectónica e Historia del Arte.

Referencias

Benyus, J. M., & Leal, A. G. (2012). Biomímesis: Innovaciones inspiradas por la naturaleza. Barcelona: Tusquets Editores S.A.

Cohen, J. (2016). The future of architecture since 1889. Nueva York: Phaidon.

Estévez, A. T. (2003). Genetic Architectures / Arquitecturas Genéticas. Santa Fe / Barcelona: Sites Books & ESARQ (UIC).

Estévez, A. T. (2005). Arquitecturas genéticas II: medios digitales y formas orgánicas / Genetic Architectures II: digital tools & organic forms. Santa Fe / Barcelona: Sites Books & ESARQ (UIC).

Estévez, A. T. (2015). Biodigital Architectures & Genetics: escritos / writings. Barcelona: ESARQ (UIC).

Frazer, J. (2009). “Un modelo natural para la arquitectura. La naturaleza del modelo evolutivo”, en Ortega, L. (ed.). La digitalización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, p. 38.

Ortega, L., & Zaera-Polo, A. (2009). La digitalización toma el mando. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Weinstock, M. (2011). “Morphogenesis and the Mathematics of Emergence”, en Menges, A. & Ahlquist, S. (eds.). Computational Design Thinking. Chichester: J. Wiley & Sons Ltd., pp. 158-177. Publicado originalmente en AD Emergence: Morphogenetic Design Strategies, vol. 74, n 3, Londres: J. Wiley & Sons Ltd., 2004, pp. 10-17.
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Estévez, A., & Fraile Narváez, M. (2022). El diseño biodigital en el proceso proyectual: metodología alternativa para la enseñanza del diseño. Revista M, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v19i1.2830
Sección
Publicación anticipada